Pretende reconocer la importante labor que han desempeñado distintas figuras femeninas a lo largo de la historia.
El próximo Pleno Municipal, previsto para el jueves 23 de febrero, aprobará una moción presentada por el Partido Popular y el Partido Vecinal Regionalista y que cuenta con el apoyo del PSOE y de Izquierda Unida, en la que se reconocerá el papel de la mujer, con ocasión de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
En este escrito se afirma que “todos los cambios que se han venido dando a lo largo de la Historia han sido posibles gracias a mujeres que, tanto por su extraordinaria capacidad, como por el tesón y la fuerza con que defendieron sus ideas, se sobrepusieron a los tiempos que les tocó vivir y fueron pioneras en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres”. Tras recordar a mujeres como Clara Campoamor, Raymond de la Roche, Amelia Eahart y Marie Curie, esta moción señala que “la igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo institucional y que, tras el avance legal, es necesario transformar esa igualdad formal en real”.
Por ello es necesaria la intervención de los poderes públicos, de los agentes económicos y sociales, sindicatos y en general, todos los órdenes de la vida, y que corresponde al municipio, como administración pública más cercana a los ciudadanos, la responsabilidad de implementar las medidas efectivas para el cumplimiento de la igualdad real, garantizando que hombres y mujeres puedan acceder y participar en las diferentes esferas de la sociedad sobre las bases de la equidad.
Por todas estas consideraciones esta moción plantea la necesidad de que desde el ámbito municipal se fomente la empleabilidad y la ocupabilidad de las mujeres a través de programas específicos de formación y orientación laboral. También se recoge la necesidad de promover planes de Igualdad en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, activar políticas de empleo locales desde una perspectiva integradora, así como la flexibilidad horaria para hacer compatible y conciliar la vida laboral y profesional, adaptándose los servicios públicos a todas las necesidades.
Junto a estos puntos, el texto solicita la adopción de medidas de reinserción laboral y social para las mujeres discapacitadas, las víctimas d ella violencia de género, inmigrantes y mujeres en riesgo de exclusión social, adecuando los recursos de los servicios sociales a sus necesidades. Al mismo tiempo, pone de relieve la necesidad de incrementar y potenciar guarderías y escuelas infantiles que se adecuen al horario laboral de las mujeres para facilitar su incorporación laboral.
Otro de los puntos destacados en el citado texto es la necesidad de promover que los centros educativos desarrollen proyectos para la convivencia en igualdad, fomentando el uso de leguaje no sexista. Por último, la moción expresa la necesidad de concienciar a la población masculina de la necesidad de contribuir a promover una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.