Los técnicos municipales han utilizado una atención individualizada para tratar temas como las distintas vías, planes y recursos educativos.
La delegada de Educación del Ayuntamiento de Chiclana, María Eugenia Fernández, asistirá mañana miércoles a la presentación del programa de Orientación Formativa en el IES Huerta del Rosario, dirigido a las familias del alumnado de tercero de ESO. Esta iniciativa se enmarca en las reuniones mantenidas por los técnicos municipales de este departamento para “ayudar a los alumnos a la hora de elegir entre las distintas modalidades de ciclos formativos de grado medio y bachilleratos, una vez que superan la educación secundaria”, según ha señalado Fernández.
Hasta la fecha, un total de 240 personas, entre familias y alumnado de los centros educativos IES Fernando Quiñones, San Agustín y Salesianos han participado durante marzo en esta actividad. Tras el encuentro de mañana, en abril le llegará el turno al alumnado de de cuarto de Educación Secundaria para Adultos del CEP Dionisio Montero.
Junto a esta vocación orientativa, estos programas han servido también para “fomentar el retorno a la formación de todas aquellas personas mayores de 16 años interesadas en retomar sus estudios, después de haberlos abandonados por cualquier motivo”, según ha puesto de relieve la edil de Educación.
Para ello, los técnicos municipales de este área han utilizado una atención individualizada para tratar temas como las distintas vías, planes y recursos educativos, los procedimientos de preinscripción y matrícula, requisitos y modalidades de acceso, posibilidades de becas y realización de prácticas, entre otras cuestiones.
Según los datos de esta delegación, en este apartado se han atendido un total de 43 casos en los dos primeros trimestres del presente curso escolar 2011-2012. De ellos, 14 son mujeres y 29 hombres. En cuanto a las edades, la mitad tienen edades comprendidas entre los 16 y los 20 años; el 30 por ciento entre los 20 y los 30 años; el 10 por ciento tienen entre 30 y 50; y el otro 10 por ciento tienen más de 50 años.
En cuanto a la temática, la mayor parte de las cuestiones planteadas están relacionadas con temas como la formación específica y continua, la formación para el empleo y la profesional en sus distintos grados, los Programas de Cualificación Profesional Inicial(PCPI), la educación secundaria para adultos, el bachiller para adultos y la formación a distancia. Otros asuntos tratados han sido los relativos a la matriculación, la preinscripción, las pruebas de acceso, así como becas y oposiciones.
Para el desarrollo de este programa, que dirige el técnico municipal Antonio Ladrón de Guevara, se actualiza anualmente la Guía de Recursos Formativos, disponible en el apartado de Educación de la web del Ayuntamiento de Chiclana (www.chiclana.es). Es una herramienta que recopila todos los recursos formativos de educación postobligatoria, tanto públicos como privados, que se ofertan en Chiclana y en el resto de municipios que componen la Bahía de Cádiz, permitiendo una mayor rentabilidad en el uso de los servicios existentes.
A través de todo este trabajo se pretende integrar a todos los jóvenes en programas de formación, aumentando las posibilidades del desarrollo personal y social.