El portavoz socialista José María Román ha explicado la reunión que mantuvo junto a las concejalas Manuela Moreno y Cándida Verdier con el alcalde y los ediles del PP Andrés Núñez y Ascensión Hita con motivo de la elaboración del presupuesto. En este sentido, Román ha criticado que “creíamos que acudíamos a una reunión de trabajo, en la que se iba a hablar de los asuntos con datos y cifras. Mientras nosotros acudimos con todos los datos al respecto, Marín solo llevaba un folio en blanco”.
En cuanto a las peticiones del Grupo Socialista para el presupuesto, planteadas por el Gobierno municipal, el portavoz socialista preguntó cuál es el techo de gasto del Ayuntamiento, tras no aprobarse el Plan de Ajuste que lo limitaba. “Sobre esta cuestión, no hubo ningún dato por parte del alcalde o de la delegada de Hacienda”, ha lamentado Román, quien ha catalogado el encuentro de “casi infantil, ya que solo nos dijo qué era lo que queríamos, sin mostrar documentación alguna”.
A pesar de ello, el portavoz socialista puso como base para Chiclana el ‘Acuerdo por Andalucía’, suscrito entre PSOE e IU. “Este archivo fue entregado al alcalde como documento político que marca las intenciones y directrices por las que el PSOE quiere caminar a nivel andaluz junto a IU”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “dicho documento, lógicamente, habla de Andalucía, pero tiene la filosofía de por dónde quiere trabajar el PSOE en Chiclana y, por tanto, debe impregnar el presupuesto de 2012”.
En este sentido, Román ha destacado que el primer punto de este acuerdo prioriza el empleo. “Llevamos mucho tiempo hablando del empleo y PSOE e IU dan prioridad a este asunto”, ha explicado el edil, quien ha destacado la transparencia y la ética en el ejercicio de lo público sobre la sostenibilidad y la necesidad de inversiones. “Evidentemente, un asunto que trata ambos temas es el tranvía, que no se puede quedar a la entrada de Chiclana. No bloquee más este proyecto señor Marín y, si queremos dialogar, haga caso a lo que ha dicho la mayoría del Pleno, que es tranvía por donde estaba diseñado”, ha argumentado Román, quien ha lamentado que, “a pesar de ello, la posición del alcalde está en contra del acuerdo plenario”.
Asimismo, el Grupo Socialista pidió al Gobierno que “saque del cajón el Plan General y lo apruebe ya de manera inicial. También debe sacar del cajón el concurso de ideas sobre la planta de tratamiento de residuos, puesto que no tiene sentido que digan que hay un problema sobre el tratamiento de residuos y no pongan en marcha este proyecto e, incluso, digan que es mentira”.
Por otro lado, José María Román ha vuelto a hacer mención al ‘Acuerdo por Andalucía’, “ya que hace especial hincapié en las medidas de inclusión social. Cada vez hay más dramas familiares y el Gobierno local debe ser extremadamente sensible en este asunto”. Además, el portavoz socialista solicitó al alcalde que “se atienda las propuestas de los colectivos sociales. Hay que recordar que nosotros presentamos una enmienda al presupuesto prorrogado para poder atender a 30 colectivos sociales que habían quedado excluidos y no se nos dejó debatir en el Pleno”.
Otra de las cuestiones que planteó el Grupo Socialista en la reunión de este martes fue el debate de las propuestas de la oposición en los Plenos. “Que no se busque alguna argucia administrativa para decir que el secretario dice que no, pero que el mismo informe diga que el alcalde tiene la última palabra. Por tanto, que se pueda debatir políticamente en el Pleno como ocurre en cualquier ciudad o administración”. Finalmente, los socialistas exigieron que se aceleren los trámites para la puesta en marcha de equipamientos como Brake, el centro de salud de Los Gallos o el centro de alzhéimer La Aurora, entre otros.
Asimismo, pidieron al alcalde que trabaje para revitalizar el casco histórico con el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edificio de la Plaza Mayor. “Sobre la propuesta del Gobierno del traslado a este edificio de Correos ya nada más se supo y sobre nuestra propuesta, el alcalde argumentó en que supone un gasto, que hay que recordarle que posteriormente lleva consigo actividad. Nosotros no estamos solo, como dice Montoro, en reducir el déficit, sino que también se puede hacer a base de un cierto gasto para que la economía se reactive”, ha indicado.
Con todo ello, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha aclarado que “el resumen de la reunión es que nos dijeron que nos iba a volver a llamar, aunque espero que la próxima vez sea con documentos y no en plan de orden infantil, ‘dime qué es lo que tú quieres’. Me parece que, o bien se trata de no tener los pies en el suelo, o bien de reírse de quien es recibido en ese momento”.