“Realmente, el alcalde ha querido indicar que va a disolver la GMU, pero no se atreve a decirlo”, ha comentado la edil, quien ha cuestionado las palabras del regidor. “La mitad del personal está compuesta por funcionarios públicos que se adscribieron a la Gerencia con una particularidad, que estos trabajadores iban con sus mismas condiciones a la GMU y retornarían al Ayuntamiento cuando ellos así lo estimaran oportuno”, ha aclarado que, “sin embargo, hay personal que ha pedido el traslado al Ayuntamiento y eso no ha sido atendido”.
Respecto a la otra mitad de los trabajadores, Verdier ha aclarado que se trata de personal laboral. Una parte ya ha obtenido su plaza fija y la otra está formada por una quincena de interinos, “que se contrataron con una finalidad, la GMU”. “Si ésta se disuelve, ¿qué ocurre con estos interinos que se contrataron para este fin? Dice que no se va a despedir a nadie y nosotros lo ponemos en duda”, ha insistido la concejala, quien ha reiterado que “tendrá que negociar con los trabajadores, sindicatos y partidos políticos, cosa que no han hecho hasta el momento”.
“Nosotros pensamos que el alcalde ha anunciado esta medida y otras como la absorción de las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa con un solo objetivo, que no es otro que ponerle un caramelo al PVRE, que es el que ha pedido la disolución de la Gerencia, o a IU, que es la que ha pedido la municipalización de los servicios, todo ello de cara al presupuesto municipal”, ha lamentado Verdier, quien ha insistido en que “esto es erróneo, ya que confunde a la ciudadanía y a los propios trabajadores”.
Asimismo, la concejala del Grupo Socialista ha criticado que “la oposición, o al menos este grupo, se haya enterado de esta noticia a través de los medios de comunicación”. “Todo ello, a pesar de que son los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento los que tienen que aprobar en Pleno esta medida, puesto que se trata de un asunto que debe tratarse en sesión plenaria para que pueda llevarse a cabo”, ha recordado.
Chiclana Natural y Emsisa
En cuanto al anuncio del alcalde de la absorción, por parte del Ayuntamiento, de las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural, la edil socialista ha indicado que “se tratan de dos sociedades anónimas, cuya junta general de accionistas la forma el Pleno del Ayuntamiento”. “¿Algo tendremos que decir los concejales sobre este tema? Además, no entendemos cómo se va a absorber a los trabajadores, que tienen la categoría de empleados públicos, pero en una sociedad anónima que no es un ente autónomo como la GMU, por lo que en principio no podrían ser absorbidos por el Ayuntamiento”, ha indicado.
Por último, Cándida Verdier ha criticado que “el señor Marín anuncia estas medidas sin, ni siquiera, estudiar los documentos”. “Dice que no lo hace por dinero, sino que es una apuesta valiente para optimizar los recursos humanos. Pues si no esto no va a suponer una reducción de costes para el Ayuntamiento, ¿qué sentido tiene estas disoluciones si el servicio que prestan la Gerencia y las empresas municipales van a seguir prestándolo?”, ha preguntado la concejala socialista, quien ha finalizado añadiendo que “el señor alcalde no sabe lo que está diciendo, ya que la disolución de la GMU supondrá un importante gasto económico en los trámites administrativos para el Ayuntamiento”.