La Junta de Andalucía reclama al Ayuntamiento de Algeciras un total de nueve millones de euros en subvenciones solicitadas por el Consistorio posteriormente no ejecutadas. Así lo aseveró el pasado viernes la coordinadora de Política Municipal del Partido Popular a nivel andaluz, Carolina González Vigo, durante una comparecencia pública en la que denunció la práctica que están llevando a cabo desde el ente autonómico de exigir ahora estas cantidades a los alcaldes del Partido Popular, como es el caso de José Ignacio Landaluce, en Algeciras.
La dirigente popular detalló que esos 9,2 millones de euros proceden de “55 expedientes desviados por el anterior Gobierno municipal, que era del PSOE con el apoyo de Izquierda Unida”. González Vigo se preguntó si la reclamación se hace ahora, en vez de a los alcaldes que, en efecto, desviaron esos fondos para otros fines, o por una “prevaricación”, porque “les reclaman ahora lo que hicieron mal sus compañeros de partido”.
Fondo de liquidez
El PP pedirá la creación en Andalucía de un Fondo de Liquidez para los Ayuntamientos, similar al de Liquidez Autonómica (FLA) y que esté dotado con un mínimo de mil millones de euros, ya que los Ayuntamientos emplean “entre el 25 y el 35% de su presupuesto en tareas impropias que corresponden a la Administración regional porque hace lo que Griñán no hace”, explicó la responsable del PP. González Vigo manifestó que mil millones debe ser “la dotación mínima de ese fondo” porque la Junta “ha dejado de invertir en los municipios 849 millones en dos años, además de adeudarles 206 millones más”reconocidos” por el vicepresidente andaluz, Diego Valderas”.
Desde el punto de vista de la coordinadora de Política Municipal de los populares, “la persecución permanente de los alcaldes del PP” a cargo de la Junta llega”, según González Vigo, a exigirles que devuelvan subvenciones que habían sido desviadas para otros fines, desde el año 2006 al 2010, por los alcaldes anteriores, del PSOE.
Además del caso de Algeciras, puso como ejemplo el de Estepona (Málaga) donde la reclamación se fija en cuatro millones de euros.
“La obsesión por perseguir y reclamar a los alcaldes del PP” llega, según González Vigo, “a que, en el caso de Algeciras, se reclamen los 300.000 euros de construcción de una guardería diseñada y construida por responsables socialistas e inaugurada por responsables de la Junta”.
Deudas en ambas partes
Hay que recordar, en el caso concreto de Algeciras, el caso de la nueva Jefatura de la Policía Local, que tuvo una subvención de 1,5 millones de euros de la Junta, y que está sin terminar. En fechas recientes, el parlamentario andaluz del PP Jacinto Muñoz pedía que se canjease esa deuda por alguna de las que la Junta mantiene con el Ayuntamiento. PSOE e IU votaron en contra.
El Consistorio dice que la Junta le debe más de dos millones en políticas de empleo, y al menos otro millón en Ley de la Dependencia, entre otras deudas.