El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento impulsará la construcción de 821 VPOs

Las nuevas casas se edificarán en parcelas de La Pedrera, Conejeras y El Doctoral

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las zonas en las que está previsto construir viviendas protegidas es en La Pedrera, que albergará 349 casas. -
  • Pedirán ayuda a la Junta para iniciar el proyecto de 1.200 viviendas en la Ribera del Río Iro
  • Román aclara que esta medida ?es una prioridad del equipo de Gobierno?
El alcalde de la ciudad, José María Román, firmará el martes, en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, un decreto a través del cual el Ayuntamiento adscribirá los aprovechamientos urbanísticos que le corresponden en espacios verdes a tres zonas de la ciudad, Conejeras, El Doctoral y La Pedrera, para posibilitar la construcción de 821 viviendas sociales. Así lo manifestó este viernes el regidor en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de la edil de Urbanismo, Cándida Verdier. 

La iniciativa, según comento el regidor chiclanero, se encuentra entre las líneas prioritarias que se había marcado el equipo de Gobierno, esto es, generar una amplia oferta de vivienda de protección oficial “para hacer frente a la demanda de solicitudes, sobre todo, entre los jóvenes”. 

El procedimiento que se sigue es utilizar en estos tres puntos de la localidad la posibilidad de construir que el Ayuntamiento no puede ejecutar en las zonas verdes de que dispone, pero que sí está capacitado para trasladarla a otro lugar. En la zona de El Doctoral se construirán 367 casas sociales, en La Pedrera, 349 y en Conejeras, 107. Serán viviendas en bloque, dependiendo de que salgan en venta o en alquiler, una determinación que se tomará una vez se tenga conocimiento del tipo de demanda existente. 

Román explicó que los trámites administrativos para llevar a cabo este proceso “son largos”, y lamentó que durante el año y medio en que había sido alcalde Ernesto Marín “nada se había hecho en este sentido”. El alcalde destacó que “esta causa es la que ha llevado a que la construcción de estas viviendas no se pudiera iniciar en 2009, al tener que comenzar el proceso desde el principio, ya que el anterior equipo de Gobierno no había perdido un solo papel”. 

De esta forma, insistió en que “se ha perdido un tiempo precioso, puesto que ha sido una barbaridad no empezar con una iniciativa sobre la que nosotros presentamos varias propuestas que no fueron atendidas por Ernesto Marín en cuatro sesiones plenarias, mientras gobernaba en la ciudad”, apuntó el alcalde. 


Prioridad del Gobierno 

“Entre las prioridades de este equipo de Gobierno”, prosiguió el regidor chiclanero, “se encontraba desbloquear temas fundamentales para el futuro de la ciudad, entre ellos, el de la creación de viviendas sociales, teniendo en cuenta la alta necesidad que de ellas hay, además de que para el sector de la construcción, ahora que atraviesa por momentos muy malos, significa una importante reactivación”. Desde este punto de vista, felicitó a la Gerencia de Urbanismo y a la responsable del área, Cándida Verdier, por haber respondido “con tanta prontitud”, cuando aún no se han cumplido tres meses del regreso al Gobierno, a la ambiciosa petición planteada y manifestó su deseo de que la Junta de Andalucía “ayude a Chiclana en este asunto”. 

Además, agregó que el trabajo en el tema de vivienda durante los próximos meses será “muy intenso”, con objeto de agilizar el proceso todo lo que sea posible. En este sentido, y entre otras medidas, apuntó inminentes conversaciones con el consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, para la puesta en marcha del proyecto de la construcción de 1.200 viviendas de protección oficial en la Ribera del Río, una iniciativa que, según Román, “es compatible con el proyecto previsto para estos tres puntos de la ciudad”. 

Finalmente, Román volvió a insistir en la idea de trabajar para relanzar la localidad, “puesto que Chiclana tiene que volver a recuperar su posición de pilar fundamental de la Bahía de Cádiz en muchos sentidos”.


La barriada de El Carmen será objeto de diversas mejoras

En otro orden de cosas, la delegada de Fomento y vicepresidenta de Emsisa, Ángeles Polanco, y la responsable de Vivienda, María Jesús Castañeda, se reunieron este viernes con la presidenta de la federación de asociaciones de vecinos Chiclana Vecinal, Ana María Bernal, que les ha trasladado diversas demandas relacionadas con la barriada de El Carmen. 

Entre las peticiones realizadas por la dirigente vecinal se encuentran la limpieza de las fachadas, ya que algunos de los edificios tienen nueve años y desde Emsisa se les prometió un mantenimiento pasados un tiempo; esta reparación será aprovechada por los técnicos para el arreglo y mantenimiento de los bajantes de los bloques. Además, se solicitó mejorar los patios internos, así como la colocación de parques infantiles y el futuro parque en la plaza Las Palmas. 

Por último, se trasladará a la Delegación de Tráfico que realice un estudio específico de toda la barriada y sus vías para plantear un diseño y reordenación de aparcamientos, tanto de coches como de motos, con el objetivo de mejorar la organización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN