El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Landaluce sale reforzado ante el boicot de la oposición al debate

El alcalde se lleva la ovación de los asistentes y repasa la trayectoria del equipo de gobierno y Sánchez Rull solicita una nueva convocatoria que cumpla “estéticamente” con lo solicitado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • M

El tan esperado Pleno Extraordinario sobre el Estado de la Ciudad se quedó en nada. Los tres grupos de la oposición abandonaron el Salón de Plenos del Ayuntamiento algecireño a los pocos minutos de que comenzara el debate que habían solicitado de manera conjunta el Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida y el Partido Andalucista. El alcalde, José Ignacio Landaluce, fue ovacionado por los asistentes al pleno y, sin debate a la vista, repasó la trayectoria del equipo de gobierno durante su mandato.

Alrededor de las 21.30 horas comenzaba el pleno extraordinario, que seguía al ordinario celebrado durante la tarde. El propio Landaluce abría la sesión explicando cómo sería el desarrollo del mismo y aclarando que se convocaba por la petición conjunta realizada por los grupos de la oposición.

En esos momentos, el portavoz socialista, Diego Sánchez Rull, interrumpió invocando una cuestión de orden.

En representación de todos los miembros de la oposición aclaró que el pleno “no se ajustaba a las características estéticas” que solicitaban, a pesar de estar dentro de la legalidad. Por ello, solicitó una nueva convocatoria que sí se ajustase a los criterios “estéticos” que demandan los opositores.

Después de toda la semana mostrando la contrariedad por la fecha y la hora elegida para el debate, la oposición finalmente optó por marcharse del salón de plenos sin ni siquiera haber comenzado a debatir, lo que provocó la reacción airada de los asistentes al pleno, que comenzaron a aplaudirles mientras abandonaban la sala.

Los asistentes mostraron su beneplácito por el alcalde, que incluso se permitió bromear negando que el pleno fuese una edición del programa Aló, Presidente,  que conducía el difunto Hugo Chávez. Una ovación acompañó a las palabras del primer edil, que pese a todo leyó el discurso de inicio que tenía previsto para este debate.

Mejor que hace dos años
El alcalde recordó que en un debate similar en 2009, en la oposición, preguntó al equipo de gobierno si la ciudad estaba mejor, igual o peor. “Evidentemente estábamos peor”, aclara. “Y a la misma pregunta que nos hacíamos hace dos años, yo me atrevo a contestar, aquí y ahora, que se está gobernando mucho mejor”, afirmó.

“Recibimos un Ayuntamiento en bancarrota con mas de 250 millones de deuda, absolutamente inviable, y que en menos de dos años ha conseguido recuperar el equilibrio de las cuentas municipales, con un riguroso control del gasto y medidas de austeridad imprescindibles para salir adelante”, explicó.

La economía centró gran parte del discurso. “que esta demostrando ser sensible con el bolsillo de los ciudadanos y que frente a la política del catastrazo, ha congelado las tasas y los impuestos municipales este año, pasando de ser el municipio con mayor presión fiscal de la provincia al undécimo”; “que ha conseguido tener el precio del agua más barato de toda la provincia, a pesar del regalito que supuso dejar cerrado un convenio con Aqualia dos meses antes de las elecciones”, siguió.

En la misma línea, destacó la programación cultural del Ayuntamiento, “demostrando que con menos dinero se pueden hacer mas cosas”; también resaltó la recuperación de la feria del ganado “a coste cero”.

“Con menor coste también hemos mejorado la limpieza, los parques y jardines, el alumbrado en el centro y en las barriadas, y hemos contratado una empresa de mantenimiento para el acerado y el rebacheo de las calles que ya está comenzando a dar sus frutos”, resaltó el alcalde.

“Tenemos grandes proyectos para esta ciudad, un nuevo museo en el hospital de la caridad, la apertura del centro cívico de san bernabé, el campus tecnológico,  nuevas instalaciones para asuntos sociales, la televisión local o la administración tributaria”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN