El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Solventan la mitad de los expedientes sobre parcelas abandonadas en La Línea

Once solares son objeto de limpieza o vallado en la localidad durante el verano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde el pasado mes de junio y hasta el reciente mes de septiembre, el departamento municipal de Urbanismo, y en concreto el de disciplina urbanística, ha dado solución a once expedientes de órdenes de ejecución sobre otros tantos solares que habían sido denunciados por no ajustarse a lo que establecen las ordenanzas municipales de ornato, limpieza y vallado de fincas.

De la cantidad indicada, una decena proceden de expedientes abiertos este mismo año y uno más que arrastra desde 2011. “Los propietarios cuando han recibido las notificaciones de los expedientes abiertos y la posibilidad de recibir multas coercitivas en la inmensa mayoría han tomado la responsabilidad cívica de solucionar esas carencias en sus parcelas acometiendo las obras, ya sea por falta de limpieza o vallado”, explica el teniente de alcalde Francisco Espada, quien se muestra satisfecho del archivo de los indicados expedientes.

Por el contrario, ese departamento municipal arrastra otros once expedientes abiertos por solares en mal estado, los cuales aún están sin solución al no acatar sus propietarios lo estipulado hasta la fecha. Por tanto, sobre todos ellos están recayendo las multas, dándose el caso, a modo de ejemplo, de que uno de ellos, el que se encuentra ubicado en la calle Castillejos, número 56, ya lleva ocho sanciones consecutivas, las cuales son calculadas conforme la tasación de los técnicos municipales sobre el valor de las obras requeridas para el mantenimiento de esas fincas. Si al llegar a la decena de multas no se realizan los trabajos los acomete el Ayuntamiento subsidiariamente y a cargo de los propietarios de ese suelo en cuestión.

Francisco Espada comenta al respecto la importancia que tienen los vecinos en estos asuntos de disciplina urbanística. “Estas mejoras a las que obligamos desde el Ayuntamiento se hacen pensando en los vecinos que viven cerca de estos solares que suelen estar sin atención de ningún tipo y acaban siendo un foco de insalubridad por la dejadez de sus propietarios. Lo importante cuando un trabajo de estos se ejecuta es que precisamente los propios vecinos denuncien si notan aún incívico comportamiento de alguien depositando en su interior basura o cualquier otro elemento”.

Recuerda el teniente de alcalde que este departamento municipal estaba sin constituir, sin personal asignado. “Una gran parte de los expedientes que había entonces caducó, lo que supuso que tuviese que iniciarse otros procedimientos desde el principio con la consiguiente pérdida de tiempo. Afortunadamente eso ya quedó resuelto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN