El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Verdemar pide a Fiscalía investigar el "despilfarro" en la retirada de arena de Valdevaqueros

Sostiene que los 11.000 metros cúbicos trasladados a la playa de El Rinconcillo desaparecieron con el temporal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Rinconcillo -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que va a pedir a la Fiscalía Provincial de Cádiz, que investiga posibles delitos de hurto o apropiación indebida y falsedad documental en la extracción de la arena de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), que investigue también la "mala gestión" y el "despilfarro" que afirman que se está cometiendo en las tareas de retirada de arena de la carretera A-2325 y su aporte a playas del entorno, al considerar que "se está haciendo un uso privativo de la arena pública de Valdevaqueros".

En sus declaraciones, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, recuerda que ya avisaron de que los 11.000 metros cúbicos que iban a llevar a la playa de El Rinconcillo "iban a desaparecer y, efectivamente, han desaparecido ya con el temporal". Además, la carretera A-2325 --que comunica el núcleo de Paloma Baja con la red viaria general (N-340)-- "está actualmente cubierta de arena", con lo que "tampoco se cumple el objetivo principal del proyecto", que trata de evitar que dicha pedanía quede aislada por el avance de la duna.

Pretenden que la Fiscalía determine si el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, los técnicos o alguien debe asumir responsabilidades por la "chapuza" en la gestión de este asunto --el promotor del proyecto es la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico--, ya que "no están solucionando nada y están tirando el dinero público por las ventanas".

Recuerda Muñoz que, según consta en la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre este proyecto, se trata de una solución "temporal" para evitar que los vecinos queden aislados. Consiste en la retirada por medios mecánicos de unos 55.000 metros cúbicos de arena depositada en la carretera y en las zonas aledañas.

En un principio establecía que la arena sería llevada a las playas de los términos municipales de Tarifa, Algeciras y Los Barrios con déficit de materiales. Sin embargo, tras el periodo de consultas, se decidió por parte de la Secretaría de Estado dar prioridad a las playas de Los Lances o Valdevaqueros para el vertido de las arenas, es decir, las que están dentro de la misma unidad fisiográfica de la duna.

Pese a ello, "se empeñan en llevar arena a El Rinconcillo elevando los costes de manera innecesaria e inútil", pues todo lo que se ha aportado a dicha playa "se ha perdido con el último temporal", insiste el portavoz ecologista.

Verdemar-Ecologistas en Acción viene sosteniendo que la opción de trasladar 11.000 metros cúbicos a la playa de El Rinconcillo "supone una comercialización de la arena y encarecimiento del objetivo, ya que tiene que ser transportada en camiones a 60 kilómetros de distancia y, además, no soluciona el problema de los vecinos". En cambio, "si la arena fuese a su unidad fisiográfica, tal como dice la resolución, los costes serían menores y se podría culminar el proyecto".

Argumentan que un camión tiene capacidad para 21 metros cúbicos, de modo que para llevar 11.000 metros cúbicos a Algeciras se necesitan unos 524 viajes de camiones a una distancia de 60 kilómetros ida y vuelta, preguntándose por los costes de dicha operación. Sin embargo, "a tan solo dos kilómetros", donde se encuentra la playa de Los Lances, se culminaría la totalidad del proyecto hasta buscar la solución definitiva para la duna sobre la carretera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN