La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por importe de 237.000 euros, el contrato para la mejora de instalaciones de los muelles pesqueros de 10 puertos autonómicos de gestión directa de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga. El objetivo es renovar y aumentar los elementos que facilitan el atraque y desembarco de la flota pesquera en estos puertos.
Las empresas interesadas en optar a este concurso público dispondrán de plazo hasta el próximo día 12 de junio para presentar sus ofertas. Posteriormente, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía valorará las propuestas, realizará la adjudicación y firmará el pertinente contrato, disponiendo la entidad adjudicataria de un plazo de tres meses para el suministro e instalación de las nuevas dotaciones.
En concreto, la Consejería que dirige Elena Cortés actuará en los muelles pesqueros de los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, Punta del Moral, Punta Umbría y Mazagón en la provincia de Huelva; La Atunara (La Línea de la Concepción), Conil y Barbate en la de Cádiz y Estepona y Marbella en el litoral de Málaga. La Consejería dotará los muelles de escalas para desembarque, defensas en el cantil para protección de embarcaciones y bolardos para el amarre de buques. La actuación está financiada por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP).
Plan Director de Puertos
La actuación responde también a las estrategias respecto al sector pesquero planteadas en el borrador del Plan Director de Puertos de Andalucía, que se encuentra actualmente en fase de elaboración por parte de la Comisión de Redacción y se encuentra también en la web de la Agencia de Puertos (http://www.eppa.es/es/plan-de-puertos) a fin de facilitar su conocimiento por parte de la ciudadanía y la participación social en la actual etapa de redacción. El documento constata que la actividad pesquera es, con diferencia, la que más empleo genera de todas las que se desarrollan en los puertos autonómicos y por tanto resulta necesario su mantenimiento y la mejora de las instalaciones para aumentar el valor añadido que aporta a la economía andaluza.