El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Un seminario en San Roque diserta sobre la eficiencia como llave para sobrevivir a los altos precios de la energía

En los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Seminario UCA San Roque -

“La eficiencia energética se ha convertido en un aspecto de supervivencia para muchas empresas, ya que algunas de ellas están cerrando su producción en parte debido a los altos precios de la energía”. Así resumía José Antonio Mayor la importancia que tiene para la industria esta serie de procedimientos que permiten ahorrar energía en la producción, y que son objeto de estudio en el seminario “Eficiencia energética en la industria”, que se imparte hasta el miércoles en el salón de actos de la Refinería.

Este seminario, patrocinado por Cepsa, está coordinado por Ismael Rodríguez, doctor ingeniero industrial e ingeniero industrial, profesor titular de Universidad del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Cádiz, quien no pudo asistir a esta primera jornada debido a que participaba en el tribunal de una tesis. Además de José Antonio Mayor, que pertenece a la empresa Acerinox y que habló sobre “Procedimiento de ahorro y eficiencia energética”, hoy lunes también se presentó la ponencia “M&V de ahorros energéticos”, a cargo de Rocío González, doctora Ingeniera Industrial de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.

Por lo tanto, la intervención de José Antonio Mayor se centró en “transmitir a los alumnos cuáles son los métodos más adecuados para reducir el consumo energético. Por un lado, los métodos pasivos, que consisten en evitar todas las pérdidas energéticas posibles, encontrar aquellos lugares donde se está desperdiciando la energía y ver la manera de evitarlo. Y también los aspectos en los que habría que invertir, una serie de estrategias activas donde, a través de la tecnología fundamentalmente, permitan mejorar todos los procedimientos”.

“Y todo ello -concluyó el ponente- con una explicación previa de lo necesario que es tener unos buenos indicadores energéticos. Consisten en los parámetros que tenemos que seguir para saber que estamos mejorando nuestra eficiencia, tanto antes de la aplicación de las medidas a las que me referí antes como después de aplicarlas”.

La jornada de mañana en este seminario se dedicará a las Auditorías Energéticas. Comenzará con una sesión a cargo del coordinador Ismael Rodríguez. El resto de la mañana, hasta las 14.00 horas, correrá a cargo de Pedro Charneca Fernández, del Departamento de Proyectos y Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía. La primera de sus ponencias se titulará “Metodología de auditoría energética en la industria”, mientras que la segunda será “Ayudas e Incentivos (Agencia Andaluza de la Energía)".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN