El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana una reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha analizado la situación creada en torno a la proliferación de incendios que se vienen registrando en la ciudad desde hace unos días.
En este encuentro han estado presentes el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz en funciones, David Fernández; José Cabrera, coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar; los delegados municipales de Coordinación y Emalgesa, Eva Pajares; Servicio contra Incendios y Protección Civil, Francisco Javier Rodríguez Ros; Urbanismo, Diego González de la Torre; Medio Ambiente, Ana Belén Rodríguez Pizarro y Parques y Jardines, Segundo Ávila, además de técnicos municipales y de responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia Civil, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y Protección Civil.
La reunión ha servido también para conocer la última hora del incendio que se originó anoche en la zona del Cobre y a cuyas labores de extinción se han incorporado esta mañana siete medios aéreos, que luchan junto a los retenes de tierra por controlar las llamas, que por el momento, se han alejado de las zonas de viviendas más próximas al punto de origen.
En este sentido, el primer edil ha destacado la coordinación demostrada por los servicios de emergencias que trabajan desde anoche en el siniestro, y que la prioridad ha sido garantizar la integridad de los vecinos y de sus viviendas, incidiendo en que como medida de prevención, se ha desplegado por primera vez en un incendio a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061), al tiempo que ha mostrado su confianza en que las fuerzas de seguridad detendrán al autor o autores del incendio.
En lo que respecta a los fuegos que se vienen registrando durante los últimos días, especialmente en la zona sur, Landaluce ha informado que tras recabar datos de distintos servicios municipales, se constata que el número de incendios producidos en lo que va de verano es el mismo del año pasado en idéntico periodo, aunque en esta ocasión se han concentrado en un periodo de tiempo menor.
Otro de los datos analizados ha sido el que hace referencia a los horarios en los que se han originado los fuegos, dentro de la franja nocturna, y que han tenido su origen en parcelas. A este respecto, la primera autoridad municipal recalca que el Ayuntamiento de Algeciras “ha acometido este año más labores de desbroce y limpieza en sus solares que el año pasado, que es lo mismo que deben hacer los propietarios de parcelas privadas”.
Como resultado final, la Junta Local de Seguridad ha acordado que Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local intensificarán sus labores de vigilancia en distintas zonas de la ciudad, ya que se tiene constancia de denuncias vecinales que hablan de que en los lugares en los que se han iniciado algunos incendios se ha visto correr a grupos de jóvenes; al tiempo que se reclamará por escrito a los propietarios de parcelas privadas que mantengan las mismas en las mejores condiciones de desbroce y limpieza.
Asimismo, se va a insistir en la necesidad de contar con la colaboración ciudadana, para lo que se solicitará el apoyo de las asociaciones de vecinos, y se intentará concienciar a los algecireños de la necesidad de denunciar ante la Policía si se tiene constancia de quién o quienes pueden ser los autores de estos hechos.
Comisión de seguimiento
Por otra parte, Landaluce ha informado a primeras horas de la tarde de hoy a los representantes de los grupos municipales que componen la Corporación municipal, de la situación creada con los incendios, en el marco de la comisión de seguimiento de la gestión del alcalde.
A esta reunión han asistido los delegados municipales responsables del Servicio contra Incendios y Protección Civil, Francisco Javier Rodríguez Ros; Urbanismo, Diego González de la Torre; Medio Ambiente, Ana Belén Rodríguez Pizarro y Parques y Jardines, Segundo Ávila, además de técnicos municipales y de responsables de la Policía Local y del Consorcio de Bomberos de la Provincia. Por parte de la oposición han acudido Rafael España y Diego Sánchez Rull, en representación del PSOE, e Inmaculada Nieto, por IU.