El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Los usuarios de la biblioteca de La Línea, perjudicados por los recortes

Aquí no existe el préstamo interbibliotecario, que permite solicitar a otros centros de Andalucía libros de sus fondos. Las instalaciones de San Roque y Algeciras, por ejemplo, sí prestan el servicio.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La denuncia en una red social de un estudiante de Sociología hizo que se despertaran las alarmas de VIVA. Relataba que para un trabajo de investigación necesitaban libros que se encuentran repartidos por la red de bibliotecas públicas de Andalucía. Dado que existe en nuestra comunidad un servicio denominado "préstamo interbibliotecario", este joven se dirigió a la Biblioteca Municipal José Riquelme. Cuál fue su sorpresa cuando le indicaron que, “debido a los recortes”, no se podía prestar dicho servicio.
Efectivamente, esta redacción se puso en contacto con la biblioteca y la respuesta fue la misma: “Desde hace varios años, por los recortes, no podemos tramitar el préstamos interbibliotecario”. Eso sí, como usuarios que nos identificamos, nos ofrecieron la posibilidad de pedir que nos gestionaran una ayuda para conseguir, al menos, unas fotocopias.
Es decir, confirmaban lo que el universitario había criticado. Él tendrá que desplazarse hasta San Roque o Algeciras (donde sí existe el préstamo interbibliotecario) para poder consultar los libros que necesita para su trabajo, con la pérdida de tiempo que ello supone.

Préstamo interbibliotecario
En la web de la Consejería de Educación  y Cultura se explica el servicio: “El servicio de préstamo interbibliotecario se gestiona de biblioteca a biblioteca. La biblioteca peticionaria asumirá los gastos derivados de la petición del préstamo, con las condiciones establecidas por la biblioteca prestamista, pudiendo exigirse en este caso a la persona solicitante el pago de los gastos del préstamo”.
Es decir, los centros que así lo dispongan, podrán cobrar al usuario. Por tanto, los motivos económicos  que alegan en La Línea debido a la crisis, podrían  evitarse  ofreciendo el servicio, pero a cuenta del interesado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN