El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

El jueves acaba el plazo de inscripción de las Escuelas de Familia en San Roque

Los talleres son organizados por el Ayuntamiento y la Coordinadora Alternativas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El próximo jueves, día 20, finaliza el plazo para inscribirse en la próxima edición de las Escuelas de Familia. Se da la circunstancia de que el mismo jueves la Junta de Andalucía entregará en Cádiz al Ayuntamiento el Premio “Andaluna a la Promoción de los Derechos de la Infancia a las Iniciativas Públicas Locales, por su actuación especialmente destacada en el programa Escuelas de Familia.

Estos talleres, que comenzaron a impartirse en San Roque en 2001, son una iniciativa de la Delegación Municipal de Bienestar Social, que dirige la concejal Ana María Rojas, y se cuenta con la colaboración de la Coordinadora Alternativas. En cuanto a los premios “Andaluna de Atención a la Infancia” tienen como finalidad reconocer y distinguir públicamente la labor de aquellas Administraciones Públicas, instituciones y entidades sociales, así como a personas físicas y jurídicas y medios de comunicación social que se hayan distinguido en la acción divulgativa de los derechos de las personas menores, así como en su respeto y protección.

Estos talleres de Escuela de Familia han alcanzado gran éxito de participación en pasadas ediciones, llegando a los 1.300 usuarios a lo largo de 11 años. Se dirigen a padres, madres, abuelos u otros educadores. Se inscriben en el programa Ciudades ante las Drogas que subvenciona la Junta de Andalucía, y el lema de este año es “Conoce su mundo”. Las solicitudes podrán entregarse en los mismos centros educativos y en el edificio de Servicios Sociales (c/ Fuentecilla del Soldado), así como en las distintas alcaldías de barriada. Para más información se puede llamar al teléfono 956 780 676.

El programa sigue la denominada “metodología experiencial”, que ha sido validada en programas de educación para padres. Con ella se intenta promover la interpretación de una gran diversidad de situaciones vitales para que los padres tengan la ocasión de repensar su acción diaria.

Cada grupo no sobrepasará las quince personas, con el fin de que se garanticen unas condiciones mínimas para fomentar la participación y reflexión. El número de sesiones será de unas diez aproximadamente, una vez por semana, durante dos horas.

Los objetivos concretos del programa son: promover el desarrollo de apegos seguros; reconocer y reaccionar positivamente ante los progresos evolutivos; enseñar habilidades básicas de cuidado y seguridad infantil, identificando y respondiendo a las necesidades de los hijos; distinguir y entender los estados mentales de los hijos y promover su autonomía física y emocional; ayudar a los padres a identificar los intentos de comunicación verbal y no verbal de los hijos; y enfatizar la riqueza cognitiva y afectiva del juego y resolución de tareas conjuntas padres e hijos.

También se orientará a los padres sobre la enseñanza de hábitos durante las rutinas cotidianas; se les ofrecerán pautas para la regulación del comportamiento de los hijos de acuerdo a las normas; se intentará hacer conscientes a los padres sobre sus percepciones y atribuciones del comportamiento infantil y los estados emocionales que éste les suscita; y, finalmente, se promoverá la reflexión sobre las consecuencias de la propia conducta en el desarrollo de los hijos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN