Mañana martes, a las doce de la mañana en el Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí (CICA), en la prolongación de la avenida Blas Infante, tendrá lugar la presentación de “La pieza del mes” del Museo Municipal, dedicada en esta ocasión a un pequeño brasero procedente de los alfares de Hoya de Pineda, en Gran Canaria, llegado al Museo Municipal a través del legado de Luis Carlos Gutiérrez Alonso.
Se trata de una pieza singular del siglo XX que será presentada por Carlos Alfonso Ortega, profesor de Cerámica de la Escuela de Arte de Algeciras. Concretamente, es un brasero de cuerpo troncocónico con cazoleta grande y agujeros y asa tosca y maciza, fabricado a mano y bruñido.
En las Islas Canarias, principalmente en Gran Canaria y La Gomera, se produce una cerámica de gran primitivismo, cuyas piezas proceden directamente de la cultura autóctona prehispánica. Los objetos se hacen a mano, modelándose sobre una laja de piedra.
En Gran Canaria en la actualidad se siguen empleando técnicas similares a las utilizadas en Oriente Próximo y Europa durante el Neolítico. La producción aunque no es muy diversa, presenta formas muy originales y de tradición muy antigua. Los alfares se hallan situados en cuevas que fueron habitadas por los aborígenes guanches y enclavadas en lugares de difícil acceso.
La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras impulsa estas actividades con un objetivo prioritario: acercar al ciudadano la historia y el patrimonio de la ciudad a través de la difusión de las colecciones que se custodian en los fondos del Museo Municipal y de la presentación de edificios, tradiciones, monumentos y yacimientos arqueológicos.