El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Landaluce doblega a Silva en un debate marcado por la cautela y respeto mutuo

Los alcaldables rebaten argumentos sobre políticas sociales, cultura, economía, limpieza o seguridad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Landaluce y Silva debaten. -

La sede de la Cámara de Comercio acogió ayer el debate en Radio Algeciras de la Cadena SER entre los candidatos de las dos fuerzas políticas con mayor representación, el Partido Popular, representado por José Ignacio Landaluce; y el PSOE, con Fernando Silva.

El resultado se puede interpretar como un triunfo para el primer edil, que respondió a las acusaciones del aspirante sobre incumplimiento de las promesas contraídas con los ciudadanos con su política fiscal, que le ha permitido bajar el IBI y aliviar la presión fiscal; la reactivación de la cultura o el incremento de la seguridad. Frente a ello, Silva defendía que no ha llegado a los 230 policías locales que prometió, el haber reconocido una subida del agua o haber incrementado el número de parados.

Bloques
El debate, moderado por el responsable de informativos, Cándido Romaguera, estuvo marcado por una actitud de respeto y moderación.

El programa se organizó en cuatro bloques temáticos. En el primero, dedicado a la seguridad y limpieza, el alcalde resaltó que Algeciras es ahora “una de las ciudades más seguras de España” y avanzó el futuro incremento de las plazas de policías, así como la coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, y el haber conseguido la cesión definitiva del cuartel Capitán Velasco, sin olvidar la labor de los policías tutor en los colegios, la brigada de playas o la lucha contra el maltrato.

En Limpieza, incidió en la amplia plantilla de Algesa  y los 17 millones de euros dedicados a esta tarea.  Silva atacó haciendo valer los rumores que apuntan a una futura privatización de Algesa, lo que el alcalde negó de manera tajante. El aspirante, por su parte, puso el ejemplo de un vecino de la calle San Luis, harto de ver cómo se acumulan las basuras en el depósito, para hablar del abandono en las barriadas. En seguridad, criticó el descenso de efectivos aunque erró al sugerir planes de seguridad para eventos especiales, obviando las juntas locales de seguridad ya existentes.

Hacienda y empleo
En el capítulo económico, Landaluce hizo valer medidas como las bajadas consecutivas del IBI en 2015 y 2016, así como el pago a los proveedores, a los que se debía cerca de 100 millones de euros, frente al “despilfarro” del periodo socialista. Asimismo, puso en valor que en ningún momento se ha dejado de pagar nóminas a los trabajadores municipales.

El aspirante del PSOE le acusó, por contra, de contratar por 100.000 euros una auditoría de la que no se conocen resultados, de haber apoyado la reforma laboral y de dejar en manos de la Junta y de los fondos europeos la creación de empleo. Acerca de esto último, Landaluce le recordó que desde 2012 la Junta no concede nuevos planes. En materia de inversiones, Silva le recordó que el balance con el tren puede ser, “con suerte”,  de 3,7 kilómetros en la Estación de San Roque.

Cultura y fiestas
En el tercer bloque, Landaluce aludió al cambio de la “tristeza” de la Algeciras del PSOE a una ciudad con “una programación cultural de primer nivel” con nuevas sedes culturales, un nuevo museo y la recuperación del cine, entre otros activos.

En el capítulo de Fiestas, remarcó que han engrandecido la Feria, la Semana Santa o la Romería de la Palma, y que pese a no llegar a las expectativas de los ciudadanos en una de las ediciones de la Feria Real pidieron perdón y rectificaron.

Por su parte, Silva llamó la atención sobre una feria taurina que considera “bajo mínimos” y minimizó el mérito de la revitalización de la cultura por contar con el Teatro Florida, además de protestar por que el Centro Cívico de San Bernabé no abra por las tardes y asegurar que llevará la cultura a las barriadas. Silva indicó, además, que impulsarán los deportes locales y afeó a Landaluce que dejase ir el Plan Local de Salud para establecer hábitos saludables.
En cuanto a transparencia, mientras Landaluce defendía que Algeciras es tercera en un informe de la Universidad de Málaga, Silva le recuerda que tanto su declaración de la renta como la del resto de sus candidatos están a disposición.

Turismo y Asuntos Sociales
En el bloque final, el PSOE comenzó criticando que el Ayuntamiento está entre el 38% que menos invierte en políticas sociales, acusándolo de abandonar a los colectivos de ayuda y dijo que crearía una oficina antidesahucios. En cuanto a medio ambiente, afirmó que la Agenda Local 21 es “papel mojado” para el alcalde. En cuanto a Paco de Lucía, prometió proyectos ya anunciados durante este mandato por el alcalde como el Museo y el Conservatorio de Paco de Lucía, e instó a trabajar por que la Fundación Paco de Lucía esté en la ciudad. Silva atacó también la gestión del transporte urbano.

Landaluce recordó al PSOE que la Junta cerró la Oficina de Turismo, llevándosela a La Línea, donde ya había dos, y en relación a Paco de Lucía le recordó que todos los movimientos dados parten del equipo de gobierno. En políticas sociales, respondió a Silva indicando que han pasado de los cinco millones de euros invertidos por el PSOE a los siete actuales, recordó la apuesta por la tercera edad y su servicio domiciliario y la gestión municipal que ha hecho posible la rehabilitación de la Casa de Acogida La Esperanza, sin olvidar el programa Conciliam. En medio ambiente, recordó el Mapa de Ruidos, la auditoría energética o el carril bici. También anunció el primer edil que cederán en breve espacio en el Cortijo del Pícaro para su gusto por scouts y niños con discapacidad.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN