El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Reunión del concejal de Fiestas de San Roque con la directiva de la Peña del Toro del Aguardiente

El edil recalcó el buen trabajo que lleva a cabo esta asociación en la organización del Toro del Aguardiente, que pone el broche final todos los años a la Feria Real. Este año se celebrará el lunes 17 de agosto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Navas con el colectivo -

El concejal delegado de Fiestas, Antonio Navas Mesa, ha mantenido hoy, miércoles, una reunión con la directiva de la Peña Cultural Toro del Aguardiente, que está presidida por Isaac Gómez. En el encuentro, el edil se ha presentado a esta asociación y se ha avanzado en la organización de los distintos actos que lleva a cabo este colectivo a lo largo del año, especialmente durante la Feria Real.

El concejal se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de la reunión, y ha subrayado que se trata de una de sus primeras actividades como delegado de Fiestas, tras ser nombrado para este cargo por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el pasado lunes. También recalcó el buen trabajo que lleva a cabo esta asociación en la organización del Toro del Aguardiente, que pone el broche final todos los años a la Feria Real. Este año se celebrará el lunes 17 de agosto.

Actualmente, el Toro del Aguardiente constituye un festejo de gran popularidad y atrae a numerosas personas de otros lugares, tanto en el encierro como en la Plaza de Toros, donde se completa el espectáculo.

Se calcula que medio millar de jóvenes “corren” al toro desde la barriada de la Paz y más de 5.000 personas se concentran en la plaza para ver el encierro del Toro del Aguardiente. Los miembros de esta peña se encargan de conducir al animal a la Plaza de Toros tirando de una cuerda, y también de velar por la seguridad de los asistentes durante el encierro, tanto del toro como de las vaquillas que se sueltan a continuación.

Además, se invita a los participantes a una copita de aguardiente antes de la suelta del animal. Hay que apuntar que desde hace unos años la Peña organiza el Toro del Aguardiente Infantil, que se celebra una de las tardes de la Feria Real. Numerosos niños y niñas corren delante de un carretón negro zaíno bragao desde el llano de la Plaza de Toros y después en el interior del coso.

El tradicional Toro del Aguardiente es una actividad de la que ya se tienen noticias en el Gibraltar de la Edad Media, aunque las certezas históricas se remontan al siglo XVII.

El antecedente más antiguo de estas fiestas se encuentra en la celebración del “Toro de la Soga”, posteriormente conocido como Toro del Aguardiente, que se remonta a 1649, antes incluso de la fundación de San Roque.

Justo donde hoy se encuentra la parroquia Santa María la Coronada se hallaba la ermita dedicada a este santo. Cada 16 de agosto los gibraltareños se trasladaban a dicho lugar en romería. El festejo más esperado era el de los toros que se ataban a un árbol con una larga cuerda, divirtiéndose con ellos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN