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El Ayuntamiento de La Línea insta a Los Amarillos a mejorar la estación de bus y el transporte urbano

Según explican, el contrato no está subvencionado, ni el municipio puede optar a la subvención al transporte público del Ministerio de Hacienda por lo que la empresa no cobra nada del Ayuntamiento ni de otras administraciones y se mantiene con lo que cobra a los usuarios

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  • Reunión con Los Amarillos -

El alcalde, Juan Franco, junto al teniente de alcalde de Contratación y Patrimonio, Mario Fernández, y el letrado jefe de Contratación y Concesiones, Javier Monserrat, se han reunido en la mañana del miércoles con los responsables de la empresa concesionaria de la estación de autobuses y del servicio de autobuses urbanos, Los Amarillos, en concreto, con su director, Ángel Escribá, así como con el jefe de estación, y con el asesor jurídico de la empresa.

La reunión, que ha sido calificada por el Ayuntamiento como fructífera, ha sido una primera toma de contacto del alcalde y concejal con la empresa concesionaria, exponiendo distintos puntos que deben mejorarse de forma urgente en ambas concesiones.
Respecto del contrato de concesión de la estación de autobuses, suscrito hace un año, por parte del Ayuntamiento, se expedirá, en los próximos días, la correspondiente licencia de obras, necesaria para que la concesionaria acometa los trabajos más urgentes de mejora y reforma de la estación de autobuses (baños, asfalto, vallado perimetral, etc.). Igualmente, a petición del Ayuntamiento, la estación contará con información sobre los itinerarios y horarios de los autobuses, al ser muy demandada por los usuarios. La empresa ha comunicado que, en trabajos previos, ya se han reparado todos los baches y agujeros que había en la estación y se ha mejorado las labores de limpieza, si bien en las próximas semanas empezará las obras de reforma de una primera fase de mejoras de la estación.
Respecto al contrato del servicio de transporte colectivo urbano (autobuses), suscrito igualmente hace un año, por parte del Ayuntamiento se ha puesto en conocimiento de la empresa el descontento ciudadano con el servicio prestado hasta el momento por Los Amarillos, y las numerosas críticas, por lo que se ha solicitado un cambio radical y urgente que mejore notablemente esta concesión tan importante para tantos ciudadanos que utilizan el autobús como principal medio de transporte. En este sentido, y siendo la información de horarios e itinerarios básica para los usuarios, se ha acordado que la próxima semana se coloquen carteles informativos en las paradas de autobuses con la información de itinerarios y horarios de los autobuses, que igualmente se mostrará en la estación, en la web municipal y en octavillas informativas que se imprimirán y estarán disponibles en la estación y en el Ayuntamiento.
Con respecto a las quejas por los autobuses usados, la empresa concesionaria ha informado que, aunque inicialmente hubo algún problema puntual técnico en los vehículos, ya están todos solventados. Todos los autobuses tienen aíre acondicionado, han pasado sus inspecciones técnicas y tienen toda la documentación correcta. Además, en los próximos días se pondrá en servicio un nuevo microbus ya adquirido por la concesionaria. No obstante, la empresa se ha comprometido a mejorar el servicio y además ofertará tarjetas recargables multiusos y otras mejoras.
Cabe aclarar que el contrato de autobuses urbanos está considerado, hoy en día, como un servicio social en el que el precio del billete no amortiza los costes de personal, combustible y adquisición de vehículos por lo que en la mayoría de ayuntamientos se trata de un contrato subvencionado, en el que se paga a la empresa concesionaria un precio anual para amortizar el déficit del servicio. Sin embargo, en La Línea, este contrato no está subvencionado, ni el municipio puede optar a la subvención al transporte público del Ministerio de Hacienda por lo que la empresa Los Amarillos no cobra nada del Ayuntamiento ni de otras administraciones y se mantiene exclusivamente con lo que cobra a los usuarios. Es por ello por lo que el servicio en la ciudad tiene menos líneas y utiliza autobuses más antiguos, aunque ello no debe suponer una merma en la calidad mínima de este importante servicio público.
Con esta primera reunión, el Ayuntamiento espera que en breve comiencen a notarse mejoras, tanto en la estación como en el servicio de autobuses, y ha emplazado a la empresa a nueva reunión en un mes para analizar los avances y mejoras.

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