El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

La Comisión del Centenario de Ortega Brú empieza a definir las actividades que se realizarán en 2016

Para divulgar la obra de Ortega Brú entre los sanroqueños más jóvenes hay previstos talleres didácticos y visitas de colegios al Palacio de los Gobernadores, que alberga algunas de sus piezas más destacadas. También se celebrarán conciertos de música sacra así como seis conferencias

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión Ortega Bru -

Exposiciones, publicaciones, talleres para escolares, conciertos de música clásica, conferencias y otras actividades compondrán la agenda de actos con motivo de la celebración, a lo largo de 2016, del Centenario del Nacimiento de Luis Ortega Brú. La comisión que se ha creado al efecto ha mantenido ya la primera de sus reuniones y ha comenzado a definir dicha programación.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presidió esta reunión, en la que participaron la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena; dos de los familiares del escultor e imaginero; técnicos de la Delegación de Cultura; el artista y autor del cartel de dicha conmemoración, Andrés Vázquez de Sola; y personalidades del mundo cultural y cofrade sanroqueño.

Tanto el primer edil como Marchena se interesaron por la planificación de las actividades ya definidas, que se presentarán a principios del año próximo. Por ahora, se puede decir que se llevarán a cabo varias exposiciones, tanto de obras de Ortega Brú como de otros artistas que han bebido directa o indirectamente de su trabajo. También hay previstas varias publicaciones sobre la vida del escultor y sobre el San Roque de su tiempo.

Para divulgar la obra de Ortega Brú entre los sanroqueños más jóvenes hay previstos talleres didácticos y visitas de colegios al Palacio de los Gobernadores, que alberga algunas de sus piezas más destacadas. También se celebrarán conciertos de música sacra así como seis conferencias, además de que se potenciarán las habituales visitas guiadas.

Hay también actividades previstas tanto desde el Museo CB como desde el mundo cofrade, como un encuentro de hermandades que cuentan con piezas del escultor. También dentro del Año Ortega Brú se llevará a cabo la Recreación Histórica de la Fundación de la Ciudad, que tendrá muy en cuenta lo reflejado en su famoso friso “El Éxodo”, así como la presentación del cartel oficial elaborado por Andrés Vázquez de Sola, acto que ya ha tenido lugar.

Luis Ortega Bru (San Roque, 1916 – Sevilla, 1982) fue un imaginero y escultor sanroqueño. Su padre era un alfarero, que influyó en que desde bastante pequeño se dedicase a modelar figuras en barro, lo que le llevó a decir que sus principios fueron la alfarería y la cerámica. En el año 1931 estudia escultura en la escuela de Artes y Oficios de la Línea de la Concepción, y en 1934 recibe clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque José Domingo de Mena.

La Guerra Civil marcó su trayectoria, ya que sus padres fueron fusilados durante la contienda y él, que también militó en el bando republicano, fue condenado en 1940 a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión.

En el año 1944 se trasladó a Sevilla, matriculándose en la Escuela de Artes Aplicadas. En esta ciudad comenzó a ser conocido en los círculos artísticos, realizando su primera exposición en 1949. En 1952 recibió el primer premio nacional de Escultura por “La Piedad”. En 1955 se trasladó a Madrid como maestro escultor de los Talleres Arte de Granada, abriendo posteriormente un taller propio en la capital. En 1978 regresó a Sevilla, trabajando en el taller de Guzmán Bejarano.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN