La senadora de Podemos por Andalucía Maribel Mora ha reclamado hoy el cierre de los centros de internamientos de emigrantes porque "no tienen sentido" y son "aberrantes", y ha anunciado que su partido apoyará iniciativas parlamentarias en ese sentido.
Tras una visita a los centros de Tarifa y Algeciras, en Cádiz, de dos delegaciones de parlamentarios de Podemos, acompañadas de colectivos sociales que trabajan con las personas internas en estas instituciones como Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la senadora ha señalado que la formación morada está recogiendo información sobre estos centros para ver "exactamente en que situaciones está cada uno".
Podemos recuerda que estas instituciones son objeto de "muchísimas denuncias" de organizaciones sociales, de organismos internacionales, del Defensor del Pueblo e "incluso de la fiscalía en muchos sitios".
La senadora ha explicado que Podemos se prepara para apoyar iniciativas parlamentarias "orientadas la cierre" de estos centros.
Ha opinado que estos establecimientos son "un hecho aberrante" porque en ellos permanecen internadas "esperando" personas "que no han cometido ningún delito" y para las que se podría poner en funcionamiento "otros instrumentos legales, otras alternativas" destinadas a que estos inmigrantes puedan estar "localizables".
Además, ha señalado que estos centros "no reúnen los requisitos" y mantienen a los inmigrantes con "intimidad cero" y sin dejarles posibilidad alguna de comunicarse con el exterior, por lo que en ellos "existe vulneración de los derechos humanos".
Maribel Mora ha añadido que además las estadísticas demuestran que la mayoría de los inmigrantes que han estado internados en un centro "no son expulsadas", por lo que estos centros "carecen de sentido".
"La sociedad civil está exigiendo el cierre de los CIE y vamos a trabajar para ello", ha recalcado.
La senadora se ha referido además a las condiciones "absolutamente lamentables" del CIE de Algeciras, que "se cerró como prisión por falta de condiciones de habitabilidad en el 2000 y es increíble que fuera habilitado para internar a inmigrantes" en un inmueble que tiene "zonas clausuradas por problemas de derrumbe".
Unas condiciones que, en su opinión, no son dignas ni para los inmigrantes que son internados en este centro ni para los funcionarios que trabajan en él.