El portavoz del PP de Los Barrios, David Gil, ha anunciado que tras hablar con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, éste le ha comunicado que el Ministerio de Administración Pública ha desbloqueado la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) para el Ayuntamiento de Los Barrios.
Es una noticia “positiva, porque va a aportar liquidez. Es muy importante para el Ayuntamiento, porque son más de cuatro millones de euros al año”, ha indicado, lo que “va a permitir pagar a proveedores, abonar nóminas y hacer inversiones, que es lo que necesitan los ciudadanos”.
Según recordó Gil, Sanz anunció en febrero que Los Barrios es el municipio más beneficiado por las ayudas a entidades locales, con 32,2 millones de euros, para afrontar pagos a la Seguridad Social y a Hacienda. Ello ponía en peligro los servicios públicos y el acceso a subvenciones.
En abril el Ministerio de Hacienda retuvo los fondos de la PIE porque no se habían facilitado todos los datos solicitados para la liquidación de 2014. En concreto, de las empresas municipales, como ocurrió en 2013 cuando el propio Gil era delegado municipal de Hacienda.
“La situación de las empresas municipales pone en peligro la situación económica de Los Barrios y esta inyección de liquidez va a permitir que el Ayuntamiento sobreviva a una situación financiera caótica, que es la que dejaron los gobiernos socialistas”, ha indicado el portavoz del PP.
Sobre la consulta del domingo, indicó que “sirvió para que los ciudadanos participasen en la decisión sobre una obra emblemática. Hemos vivido un cruce de declaraciones entre partidos políticos poco beneficioso para el municipio”.
“Este tipo de noticias, como la de la PIE, son las que interesan a los ciudadanos, dejando a un lado las políticas de confrontación, donde no van a encontrar al PP, porque perjudica la imagen del municipio y el día a día de los barreños”, afirmó.
Además, anunció que van a solicitar a Diputación que colabore con la obra de la cubierta de la plaza de toros, “como hizo con las obras de la plaza de toros de El Bosque”.
Ha reivindicado al PP como “el motor económico del Ayuntamiento de Los Barrios”, sobre todo en los dos años en los que formó parte del gobierno local, aunque considera que “nos lo agradecen poco”.
En cuanto al servicio de agua y basura, entiende que una consulta sería “legítima”, si bien ha defendido que es posible una rebaja de las tarifas por parte de Arcgisa, y como vicepresidente de la Mancomunidad entiende que es la empresa mancomunada la mejor opción.