El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Cameron pide que Gibraltar siga unido al R.U. en una Europa reformada

En un mensaje televisado por GBC lamenta "profundamente" no haber podido pronunciar allí un mitin en apoyo de la permanencia del Reino Unido en la UE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mensaje de Cameron en GBC -

El primer ministro británico, David Cameron, ha dirigido un mensaje a Gibraltar, ante el referéndum que se celebra mañana en el Reino Unido, para que "unidos" continúen perteneciendo a una "Unión Europea reformada".

En su discurso, difundido por la televisión gibraltareña GBC, Cameron lamenta "profundamente" no haber podido pronunciar allí un mitin en apoyo de la permanencia del Reino Unido en la UE, tras el asesinato en Inglaterra de la diputada laborista Jo Cox.

"Sé que todos entenderán los sobrados motivos para ello. Pero una de las razones por las que quería acudir a Gibraltar es porque no han recibido una visita de un primer ministro británico desde 1967, cuando yo tenía tan solo un año. Y había varias cosas que quería decir", explica el dirigente conservador.

Cameron se refiere a este "importante" referéndum, en el que los británicos decidirán si siguen formando parte del bloque comunitario, al sostener que "seremos más fuertes, estaremos más seguros y nos irá mejor si optamos por la permanencia".

La clave de este plebiscito, a su juicio, es la palabra "unidos", porque, sentencia: "unidos siempre estaremos más seguros, podremos combatir mejor el terrorismo, unidos tendremos mayor capacidad para crear empleos y oportunidades para nuestros hijos y nuestro nietos".

"Sé que en Gibraltar están muy volcados con este asunto, porque saben que resulta crucial para la continuidad de su éxito económico, su seguridad y su prosperidad", apunta.

El primer ministro agrega que este referéndum "tiene igual trascendencia para el Reino Unido" y que esos motivos económicos en los que "creen firmemente" también deberían hacerlos suyos.

"Quería acudir a Gibraltar para pronunciar este discurso con la intención de recordar al Reino Unido nuestras responsabilidades y nuestro papel más allá de nuestras fronteras en la defensa de esta cuestión", subraya.

Cameron afirma que algún día volverá al Peñón para dirigirse a los gibraltareños "con otro discurso", porque realmente admira "lo que han logrado".

"Estoy orgulloso de Gibraltar, orgulloso de lo que son ustedes, y quiero asegurarme de que el Reino Unido y Gibraltar pertenezcan a una Unión Europea reformada", concluye.

Insiste además en que "siempre" ha "defendido a Gibraltar" y promete que siempre lo hará. "Tienen mi palabra", remarca el dirigente del Ejecutivo británico.

Finalmente, hace hincapié en "lo mucho" que admira lo que han conseguido en Gibraltar en estos últimos años, porque han convertido "una economía que estaba dominada por el Ministerio de Defensa y su presupuesto en una de las más vibrantes y exitosas de Europa".

La muerte de la diputada pro-europea Jo Cox, en el norte de Inglaterra, impidió la visita del primer ministro británico a Gibraltar, esperada con mucha expectación por los gibraltareños ya que hacía 48 años que un jefe del Gobierno británico no viajaba a la colonia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN