La concejal delegada de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Los Barrios, Elena Andrades, informa referente al recibo del IBI que “el municipio mantiene sin alteración el gravamen del IBI durante el año 2016 y para el próximo 2017, siendo el tipo impositivo del 0,55, el segundo más bajo del Campo de Gibraltar y el cuarto más bajo de la provincia de Cádiz”.
La concejal delegada señala que “la subida en el precio del recibo del IBI se debe un año más a la actualización parcial del valor catastral de las viviendas que se realiza por obligación del Ministerio de Hacienda en virtud a la aplicación del coeficiente corrector de los Presupuestos Generales del Estado para los valores catastrales”.
El Ayuntamiento de Los Barrios se ha visto obligado por el Estado a realizar la actualización y subida del valor catastral debido a dos factores: debido a la deuda de 220 millones que sufre el consistorio y la necesidad de refinanciarla a través del crédito Fondo de Ordenación aprobado por el Estado; y segundo, debido a que la última ponencia del valor catastral data del año 1994, y el Estado obliga a actualizarla cada diez años.
Debido a estas dos irregularidades que sufre el municipio, deuda de 220 millones y ponencia de 1994, el Estado obliga al Ayuntamiento de Los Barrios a realizar actualizaciones parciales del valor catastral durante tres años para equiparar el valor catastral de 1994 al que debería tener en la actualidad. La primera actualización se hizo en 2015 (10%), la segunda este año (10%), y la tercera se hará el año próximo (7%).
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los municipios se calcula partiendo del valor catastral de cada vivienda, al que hay que aplicar el tipo de gravamen fijado por cada Ayuntamiento.
Como señala la concejal delegada, “el equipo de gobierno mantiene sin subir el gravamen del IBI (0,55), que depende exclusivamente de los Ayuntamientos, e incluso nos comprometemos a intentar bajarlo aún más el año próximo si se cumple correctamente el plan de ajuste; y lo que sube es el valor catastral, una subida que nos viene impuesta por nuestra enorme deuda heredada de anteriores gobiernos municipales”.
La concejal delegada explica que “gracias a que se está realizando actualizaciones parciales durante tres años la subida ha sido mucho menor que si el Estado hubiera realizado una ponencia del valor catastral completamente nueva para corregir que no se hacía ninguna desde 1994; esta forma de realizar la actualización parciales durante tres años ahorrará bastantes cantidades económicas a los vecinos”.
Por otra parte, Elena Andrades también informa que para paliar lo más posible las subidas del IBI que reciban algunos vecinos el Ayuntamiento ha tomado algunas medidas de ayudas como: la posibilidad de fraccionamiento en dos partes del recibo, en junio y diciembre; bonificaciones para familias numerosas; y que los copropietarios de un inmueble puedan pagar de forma individual.