El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

La APDHA se concentra en Cádiz por las muertes en el Estrecho

Será a las 19.00 horas en la plaza San Juan de Dios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha convocado una concentración este lunes en la plaza San Juan de Dios de la capital gaditana a las 19,00 horas, en solidaridad con los miles de inmigrantes que llegan a las costas del mediterráneo en muestra de "repulsa e indignación", así como para exigir justicia y derechos humanos, y ello después del fallecimiento durante el fin de semana de siete personas en costas del Estrecho de Gibraltar.

Dichas pérdidas de vidas humanas se suman a las casi 300 personas que murieron o desaparecieron durante el año 2016 intentando llegar a España por la Frontera Sur, según ha incidido la organización en una nota.

De esta forma, desde Apdha lamentan que el Mar Mediterráneo, con "una insoportable cifra" de más de 5.000 muertos en 2016, se haya convertido en "un inmenso cementerio marino". La OIM señala además que han muerto más de 1.000 inmigrantes en la región del Sáhara, así como en torno a 43 refugiados han muerto de frío en el Este europeo, según apuntan.

Así las cosas, desde la asociación critican "la indiferencia de Europa y la inoperancia de España" ante los miles de inmigrantes que han llegado a Europa, siendo 2016 "el año más trágico para la inmigración", mientras que el Mar Mediterráneo se ha convertido en "una inmensa fosa común".

"Se trata de un drama de una magnitud intolerable, que pone en cuestión las inhumanas políticas ante los refugiados e inmigrantes y pone en cuestión a la propia Europa, cuyos valores se resquebrajan a la par que su humanidad y su unidad", por lo que "resulta lamentable que el único análisis del Gobierno tan solo se refiera al manido recurso de culpar a las mafias", opina la Apdha.

En esta línea, han expresado que "es lamentable que no exista reflexión alguna ni responsabilidad alguna en que casi 300 personas hayan muerto en 2016 intentando llegar al país atravesando alguna de nuestras fronteras en el Sur", y sobre todo, que "la única respuesta a las personas que buscan vida y dignidad sean las alambradas, las devoluciones en caliente, el sufrimiento y la muerte".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN