Quantcast
El tiempo en: Rota
Sábado 18/09/2021

Campo de Gibraltar

La oposición de Algeciras pide responsabilidades por La Escalinata

Reclaman una Junta de Portavoces para abordar la última sentencia del Supremo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parking La Escalinata

El Grupo Municipal Socialista exige “al alcalde del PP, José Ignacio Landaluce, que dé la cara y explique ante los ciudadanos su responsabilidad y qué decisiones piensa adoptar ante la providencia dictada por el Tribunal Supremo en el caso La Escalinata. Los socialistas han solicitado esta mañana la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces”.

“La respuesta del alcalde no puede ser el silencio, ni la del delegado de Urbanismo puede ser que lo siguen estudiando. El rechazo a la admisión del recurso de casación contra la sentencia negativa para el ayuntamiento del caso La Escalinata se veía venir, y es increible que el gobierno local del PP no tenga previsto cómo responder y qué hacer”, afirma el portavoz municipal socialista.         

“Landaluce vuelve a esconderse cuando estamos ante la resolución de un caso que va a costar muchisimo dinero. No pueden ser los ciudadanos los que terminen  pagando las malas decisiones, y aqui el actual alcalde y el PP tienen una responsabilidad clara desde el principio en la aprobación y adjudicación del parking La Escalinata, una responsabilidad que vamos a exigir”, declara Fernando Silva.

“Afrontar el derribo del parking supone hipotecar las arcas municipales, con todo lo que significa de preocupación hasta para pagar las nóminas de los trabajadores del ayuntamiento, en un situación en la que ya existen suficientes malos indicadores de la economía municipal. Esta decisión judicial puede ser una gran hipoteca para esta y futuras corporaciones”, señala el portavoz municipal socialista.

El Grupo Municipal Socialista llama la atención sobre "las nefastas consecuencias económicas que está teniendo la construcción de una serie de parkings en Algeciras, decisión en la que participó el actual alcalde cuando gobernó con el Partido Andalucista en el Ayuntamiento. Más, si cabe, cuando también se está tramitando una reclamación de cantidades de una empresa a la que se adjudicó la construcción de un parking en la avenida Fuerzas Armadas, construcción que no se llevó a cabo".

“La ausencia hoy del alcalde en la Comisión de Urbanismo es un gran error, y urge que nos reúnamos la Junta de Portavoces para que el alcalde explique qué piensa hacer y qué decisiones hay que adoptar. Estamos ante un asunto de gran importancia para la ciudad de Algeciras, y tiene que dar la cara”, añade Fernando Silva.

El Grupo Municipal Socialista también considera que debe abrirse un cauce de  diálogo con los vecinos, que están viendo respaldados sus principales criterios por la decisión judicial que ahora confirma el Tribunal Supremo.

Podemos
Podemos Algeciras ha pedido hoy “responsabilidades políticas por el caso Escalinata, después de que el Tribunal Supremo haya tumbado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento, el último posible de cuantos se vienen interponiendo para eternizar un escándalo urbanístico que avergüenza a todos los algecireños y algecireñas”.

El portavoz de la agrupación municipal Algeciras Sí Se Puede (ASSP), Alejandro Gallardo, ha lamentado que “los desmanes urbanísticos de la época de Gobierno de PA y PP, que tanto daño hicieron a Algeciras, sigan causando un perjuicio al municipio y abochornando a los municipios con una interminable retahíla de sentencias judiciales”.

Sin embargo, Gallardo pone el acento en que “algunos de los políticos que tienen responsabilidad en esta ilegalidad urbanística, porque llevan toda su vida viviendo de la política, siguen en el Gobierno municipal, como es el caso del teniente de alcalde Luis Ángel Fernández”.

En este sentido, Podemos pide que la resolución del Supremo, que era el último recurso que le quedaba al Ayuntamiento, no se quede sólo en la vía judicial, sino que suponga responsabilidades políticas para quienes, como Fernández, siguen ostentando una responsabilidad pública a día de hoy.

“A pesar de que la oposición advirtió de la ilegalidad del proceso, Luis Ángel Fernández y sus entonces compañeros de Corporación siguieron adelante con un procedimiento urbanístico que ahora le va a costar cantidades millonarias al bolsillo de todos los algecireños y algecireñas”, afirma el edil.

Por ello, Alejandro Gallardo considera que “no es justo que, en un Ayuntamiento que está al borde de la bancarrota, tengamos que soportar cómo los ciudadanos tienen que pagar de su bolsillo los desmanes urbanísticos de políticos que todavía les gobiernan”.

Así, a las responsabilidades políticas, Podemos pide también responsabilidades patrimoniales para los gestores políticos que se encargaron de continuar con el procedimiento urbanístico, “y que sean ellos los que paguen de su bolsillo lo que les va a costar millones de euros a los algecireños y algecireñas”.

Concluye la formación morada preguntándose “cuáles son los motivos de que esta Corporación, en la que hay políticos del equipo de Gobierno que impulsó la construcción del parking, haya estado tan interesada en seguir eternizando el proceso judicial” y si “hay información que se esté ocultando a los ciudadanos durante todos estos años y que ahora puede darse a conocer”.

Izquierda Unida
El portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio algecireño, José Luis Alcántara, ha comunicado que su formación política ha solicitado “la apertura de una comisión de investigación sobre la demolición y posterior construcción del parking Escalinata, con el objeto de que se depuren las eventuales responsabilidades jurídicas en las que hubieran podido incurrir representantes políticos y/o personal técnico del Ayuntamiento”.

Tras la Comisión de Urbanismo celebrada en la mañana de hoy en la que el delegado del PP ha pedido “la unidad de todos los grupos en este asunto”, Alcántara ha vuelto a reiterar y dejar claro que “Izquierda Unida no se va a sumar a ningún falso consenso sobre la escalinata y solo vamos a colaborar en la exigencia y depuración de responsabilidades políticas y técnicas que han producido este tremendo disparate urbanístico y que desde luego no puede pagar el pueblo de Algeciras. El PP no puede pretender que ahora vayamos todos juntitos de la mano para afrontar un problema que han sido ellos los que lo han creado, al igual que la inmensa mayoría de los problemas urbanísticos de la ciudad.”

En este mismo sentido, el portavoz de la formación de izquierdas ha querido recordar que “Izquierda Unida ha votado siempre en contra de las decisiones adoptadas en torno al parking y siempre se opuso al derribo de la escalinata.  Hay que recordarle al señor González de la Torre, que este desaguisado urbanístico lo provocó el Partido Popular, y que son ellos los que deberían de pagar las consecuencias y no los ciudadanos”

Jose Luis Alcántara tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para reiterarle al delegado de Urbanismo que “cuando IU estuvo en el cogobierno de la ciudad entre los años 2007 y 2011, también votó en contra de las decisiones que se tomaron sobre el parking de La Escalinata, de hecho y ahí están las hemerotecas, fue la primera división en el voto del equipo de gobierno, ya que IU no pasó por el aro de aprobar un plan que para nada era responsable y consecuente con el despropósito urbanístico ni mucho menos con los vecinos afectados”.

Por último, Alcántara ha manifestado que “el PP ha actuado de forma irresponsable y prepotente desde el principio de este expediente, no sólo por llevar a cabo tan tremendo disparate urbanístico sino que además, nunca ha tenido la intención de llegar a acuerdos con los vecinos afectados, dedicándose a tirar balones fuera y alargar el problema en los tribunales. Si el dinero fuera de los responsables políticos y técnicos posiblemente ya se habría arreglado el asunto pero ellos juegan con los intereses y el dinero de los demás. No es justo, ahora habrá que preguntarle al alcalde de la ciudad, señor Jose Ignacio Landaluce, quien paga esto ahora”

 

COMENTARIOS