El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

PSOE presenta en Jimena solicitud para bajar el IBI

El Grupo Socialista propone así una rebaja del 0,1 por ciento, lo que situaría el tipo impositivo en el 0,95 por ciento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PSOE de Jimena.-AI

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha presentado esta misma mañana una solicitud de Pleno Extraordinario en el que ha propuesto una rebaja del tipo impositivo que grava los bienes de naturaleza rústica del municipio, es decir, va a solicitar al equipo de gobierno una rebaja de lo que conocemos como IBI (Contribución) Rústica.

El motivo de esta propuesta es compensar la subida en el recibo que van a soportar los contribuyentes debido a la última regularización catastral llevada a cabo por el propio Ministerio de Hacienda a través del Catastro. Tras esta regularización, muchos vecinos que tienen fincas de carácter rústico y que se dedican fundamentalmente a la agricultura verán como sus recibos se incrementan prácticamente al doble sin que el Equipo de Gobierno actual haya hecho nada por impedirlo.

Hay que recordar que este tipo impositivo se sitúa actualmente en el 1,05%, el más alto posible para el municipio de Jimena, y uno de los más altos de la provincia, si bien es verdad que hasta ahora no ha sido necesario revisarlos pues los valores catastrales de las fincas afectadas tenían unos valores catastrales bastante bajos. Sin embargo, una vez se produce la regularización catastral, el Ayuntamiento ha tenido todo un año para compensar esa subida con una rebaja del tipo, cuestión que no ha querido plantear pues ha visto en esto una posibilidad de recaudar más para las arcas del Ayuntamiento, eso sí, a costa de quienes se dedican fundamentalmente a la agricultura y la ganadería en nuestro municipio, y que son motores fundamentales para nuestra economía.

El Grupo Socialista propone así una rebaja del 0,1%, lo que situaría el tipo impositivo en el 0,95%, beneficiando esta propuesta a más de 1.000 familias del municipio, aunque según se desprende del propio padrón, las fincas de los valles del Río Guadiaro y del Río Hozgarganta (Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo) serían los más beneficiados con esta rebaja fiscal, que podría ser de casi 60€ de media en el recibo de muchos contribuyentes. Una vez más el Equipo de Gobierno actual muestra signos de abandono hacia los verdaderos problemas de los vecinos del municipio de Jimena y aboca a que más de 1.000 familias se vean duramente afectadas por la inanición de un gobierno que sólo está centrado en sus propios intereses personales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN