El Ayuntamiento ha dictado un bando con motivo de la celebración, en la madrugada del martes, 31 de octubre, al miércoles, 1 de noviembre, de la fiesta de “Noche de Brujas” o “Halloween”, en el que se detallan una serie de normas de obligado cumplimiento para la ciudadanía.
Desde la Jefatura de la Policía Local se desplegará un operativo especial de vigilancia para proteger a los participantes, sobre todo niños y jóvenes, especificándose que existirá cero tolerancia ante cualquier acto de vandalismo.
El bando dispone la prohibición excepcional por la festividad de Halloween de la venta y uso de pasamontañas, bragas de cuello y toda prensa que sin formar parte de un disfraz, pudieran ser susceptibles de ser usadas con la finalidad de ocultar la identidad de las personas y evitar ser reconocidos ante la comisión de un acto vandálico. Además, se prohíbe la venta y tenencia de sprays, cuyo uso pueda suponer la alteración del orden púbico, y la tenencia de huevos en la vía pública en horas intempestivas, al objeto de evitar que puedan ser arrojados contra otras personas, vehículos o fachadas de viviendas.
En cumplimiento de las funciones de indagación y previsión delictiva, en cualquier momento los agentes de la autoridad realizarán las comprobaciones necesarias en la vía pública para la identificación de las personas cuando fuese preciso a los efectos indicados, incluida la identificación de las personas cuyo rostro no sea visible total o parcialmente por utilizar cualquier tipo de prenda u objeto que lo cubra y que impida o dificulte su identificación.
En casos de negativa o resistencia para identificarse o colaborar en las comprobaciones o prácticas establecidas a tal efecto, se aplicará lo establecido en el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, en su caso, la Ley de Seguridad Ciudadana.
Las infracciones pueden conllevar, en vía administrativa, sanciones con multas de hasta 3.000 euros. En el supuesto de que los infractores sean menores de edad, los padres o tutores serán los responsables subsidiarios de estas conductas y, en función de la calificación de las infracciones, se dará traslado a la Fiscalía de Menores.