El I Congreso de Ecoturismo del Campo de Gibraltar resultó neutro en emisiones de carbono gracias al acuerdo alcanzado entre los organizadores y Allcot, empresa líder en gestión de emisiones contaminantes. Esto significa que ya han sido calculadas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas a consecuencia de la celebración del evento y han sido compensadas mediante la participación proporcional en un programa de forestación, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio.
Los organizadores del Congreso han querido dar a conocer a los participantes en el mismo y a los clientes potenciales de las empresas de ecoturismo que se presentaron en el evento que se ha trabajado en un plan de sostenibilidad medioambiental. Consumo eléctrico, consumos alimenticios, transporte de la organización, residuos, material de oficina y marketing off line han sido cuidadosamente calculados para estimar los kilos de CO2 emitidos a la atmósfera. De ese modo, la Organización del Congreso ha podido participar en el desarrollo de un proyecto de sumidero de carbono por reforestación, es decir, la plantación de árboles que absorben CO2, para compensar las emisiones de masa de CO2.
Entre las grandes metas del I Congreso de Ecoturismo del Campo de Gibraltar, además de la regulación de las actividades, el intercambio de experiencias profesionales, las tendencias del producto y las claves para el desarrollo profesional de la actividad, tuvieron un especial protagonismo el conocimiento de las buenas prácticas medioambientales en el sector.