El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Despiden al contingente del Grupo SAM que se marcha a Noruega

Se trata de uno de los ejercicios más importantes de los últimos años, al que han asistido autoridades militares y civiles del Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto militar.-AI

El acuartelamiento Bellavista Hawk I/74 (Grupo SAM de San Roque) ha realizado en la mañana de hoy, jueves, un acto militar de despedida del centenar de efectivos que participará durante 45 días en el ejercicio internacional OTAN Trident Juncture 2018 en Noruega. Se trata de uno de los ejercicios más importantes de los últimos años, al que han asistido autoridades militares y civiles del Campo de Gibraltar. La unidad sanroqueña, que se marcha a Escandinavia el próximo 5 de octubre, supone la quinta parte del despliegue nacional, representando a la ciudad, a la comarca y al conjunto de los españoles.

El Ayuntamiento de San Roque ha estado representado por la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y el teniente de alcalde José Antonio Rojas. También se contó con la presencia del coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Medina, el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, además de ediles del municipio vecino de La Línea.

La unidad de élite y con mayor historia de la Artillería Antiaérea Misil Española, el Grupo SAM Hawk I/74 de San Roque participará en unas maniobras internacionales de la Alianza Atlántica de la OTAN como fuerza conjunta de muy alta disponibilidad. Tendrá lugar durante los próximos dos meses bajo unas condiciones climatológicas adversas.

Con este ejercicio, las unidades entre las que se enceuntra la Unidad de Defensa Antiaérea HAWK constituida por el Grupo SAM, con el apoyo de la 2ª Compañía de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea, tendrán una oportunidad de adiestramiento y preparación para atender a los compromisos que se requieran en los dos próximos años, tanto en territorio nacional como dentro del territorio aliado, cumplimento con la premisa de la defensa colectiva.

Se trata de un evento de altas dimensiones ya que todos los países de la alianza participarán en estas maniobras donde habrá un despliegue de unos 50 mil efectivos militares, de ellos 500 españoles, con un acompañamiento de más de 120 aeronaves, 70 buques y un dispositivo logístico de gran envergadura, con unos 10 mil vehículos, que requerirá un esfuerzo de preparación bastante considerable.

La Fuerza de Respuesta (NFR) de la OTAN se estableció en 2003 como una fuerza de alta disponibilidad compuesta por unidades terrestres, navales, aéreas y fuerzas especiales capaz de desplegarse con rapidez.

La NRF puede desempeñar una amplia variedad de misiones incluyendo capacidad de respuesta de defensa colectiva inmediata, antes de la llegada de otras fuerzas; operaciones de gestión de crisis y de apoyo a la paz; y apoyo en catástrofes y protección de infraestructuras críticas.

El mando conjunto de esta fuerza lo ejerce el Comandante Aliado Supremo en Europa de la OTAN (SACEUR). El mando operativo de la NRF lo desempeñan anualmente y de forma rotativa los mandos de Fuerza Conjunta de Brunssum, en Holanda, y de Nápoles, en Italia.

Para los países de la Alianza y las naciones asociadas, la aportación de fuerzas a la NRF en un sistema de rotación requiere cumplir con estrictos estándares y adoptar los procedimientos exigidos para las operaciones defensivas y expedicionarias.

Por ello, para participar en la NRF es preciso realizar un programa de maniobras de la OTAN, durante un periodo de seis meses, con el fin de integrar y homologar los diferentes contingentes nacionales. Además, las naciones que aportan las fuerzas realizan ejercicios complementarios de entrenamiento durante un período de 6 a 18 meses antes de asumir los cometidos de una unidad de alta disponibilidad de la NRF.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN