El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Esprocam: Las TIC, las renovables y el turismo, áreas a desarrollar

El estudio de la Fundación Campus Tecnológico distngue entre campos muy desarrollados por su carácter estratégico y aquellos con potencial aún sin explotar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del estudio. -

La Fundación Campus Tecnológico ha presentado esta mañana los resultados del Estudio de Competitividad de los Sectores Productivos del Campo de Gibraltar, Esprocam, proyecto que la entidad puso en marcha el pasado mes de julio con el objetivo de conocer de primera mano el entorno y la situación real del tejido empresarial del Campo de Gibraltar, para posteriormente plantear nuevas líneas estratégicas y planes de acciones futuras que reviertan positivamente en la comarca.

La presentación ha corrido a cargo de la directora gerente de la fundación, Rosa Rodríguez Cano, que ha estado acompañada del responsable del Área de Proyectos, Antonio Rodríguez Maestre, y la consultora Abacum Business Development, colaboradora en el estudio, a través de su responsable Ángel Pérez González.

Este proyecto, financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, nace de la intención por parte de la entidad de desempeñar un rol activo como dinamizador socioeconómico en la zona. Así lo ha expresado su directora al inicio de la presentación antes de hacer hincapié en que los objetivos planteados inicialmente en el estudio fueron la identificación de los sistemas productivos y otros actores potenciales del Campo de Gibraltar y el estudio de sus necesidades, la caracterización de los agentes influyentes en el desarrollo socioeconómico de la zona, el análisis de la situación de la I+D+i en las pymes, y el planteamiento de nuevas líneas de acción que mejoren la competitividad del tejido socioeconómico de la comarca.

Para ello, en la primera fase del estudio se detectaron ocho sectores productivos entre los que se encuentran el sector T.I.C. y Economía Digital, Salud y bienestar social, Agroindustria y alimentación saludable, Movilidad y logística, Energías renovables y eficiencia energética, Turismo, cultura y ocio, el sector químico, y de Recursos endógenos y Medio Ambiente, para continuar el proceso con una segunda fase basada en la realización de entrevistas a empresas, cuestionarios y mesas participativas sectoriales.

A través de estas mesas, celebradas entre los meses de julio y octubre, la fundación ha podido conocer de primera mano los problemas y necesidades reales de un total de 71 participantes, entre empresas e investigadores, tras contactar con más de 500 empresas incluidas en el estudio. Antes de concluir esta fase, la fundación ha celebrado una mesa específica de agentes socioeconómicos y ha completado el análisis con un Benchmarking, o Análisis de buenas prácticas, sobre experiencias y proyectos de éxito similares realizados en otros lugares.

En cuanto a los sectores objeto del estudio, se ha detectado que algunos de ellos se encuentran en un alto estado de desarrollo dado su carácter estratégico frente a otros con mucho potencial aún sin explotar y un amplio campo de acción, como es el caso del sector T.I.C, Energías Renovables o el sector Turismo. En general, han surgido numerosos retos en cada uno de los sectores recogidos en un plan de acción que la Fundación pondrá a disposición de los interesados en su página web.

Destacan retos como la incorporación de TIC avanzadas a la empresa privada y las administraciones, el fomento del asociacionismo en un sector muy desestructurado como es el agrícola, el ferrocarril y la implantación de programas formativos específicos en Movilidad y logística, la mejora en el aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona, la progresiva adaptación empresarial a las medidas de eficiencia energética o la mejora de la imagen de la comarca como marca en el sector turístico, entre muchos otros. Además, también se han detectado una serie de retos trasversales a todos los sectores.

Respecto al plan de acción, centrado tanto en proyectos de ámbito comarcal como sectorial, contendrá propuestas concretas de sensibilización y concienciación sectorial, empleabilidad y formación, proyectos que fomenten el networking e impulsen la innovación y transferencia del conocimiento, y proyectos singulares. La Fundación tiene previsto publicar el documento completo durante el próximo mes de enero.

Antes de finalizar la presentación, la directora de la Fundación ha hecho hincapié en la importancia del asociacionismo y el trabajo trasversal y colaborativo entre todos los agentes de la comarca a la hora de abordar los retos propuestos, así como la necesidad de mantener un foro continuo y activo de comunicación que favorezca el impulso de estos avances.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN