El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Mestre celebra la unidad del Ictus del hospital de Algeciras

La delegada de la Junta en Cádiz recuerda que el plan llevaba esperando más de una década

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ana Mestre (d). -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre ha valorado muy positivamente la aprobación y puesta en marcha del Plan Andaluz de Atención al Ictus por parte de la Consejería de Salud y Familias. En este sentido ha destacado la proyección de dos unidades de atención para la provincia de Cádiz, una en el Hospital de Jerez de la Frontera y otra en el Hospital Punta Europa de Algeciras.

En este Plan se contempla también el impulso de la implantación progresiva de la teleasistencia. Mestre recuerda que “aunque este plan fue presentado hace más de una década por el anterior Gobierno, no se ha desarrollado apenas nada hasta el momento en nuestra Comunidad”.

La delegada añade que “es crucial poner en marcha estos mecanismos que doten de mayores recursos asistenciales, en beneficio de los pacientes que lo padecen y además eviten la saturación que están padeciendo en estos momentos muchas asociaciones de pacientes afectados por ictus, que no disponen de recursos ni tratamientos adecuados en el sistema andaluz sanitario”.

Subraya Mestre que “el impulso al programa de atención a personas con ictus supone que este año despegará de un modo total el sistema Tele-Ictus, que consistirá en la activación de una red de 27 centros conectados a este programa de teleasistencia y en la creación de un “pool” de unos quince neurólogos vasculares de guardia localizables. Ya se ha puesto en funcionamiento en las provincias, de Sevilla y Huelva (a modo experimental). Este programa de teleasistencia será fundamental para facilitar un diagnóstico rápido y estará dotado con 200.000 euros en los presupuestos de 2019. El programa llegará en 2020 a los 4 millones de euros.

Código Ictus
Otra de las novedades de este Plan contra el Ictus es la implantación progresiva en todo el territorio andaluz del Código Ictus, que incorpora avances logísticos y de transporte sanitario y mejorará los tiempos actuales relativos al inicio de los tratamientos. Para ello será decisiva a creación del Centro Andaluz de Tele_Ictus (CATI). La delegada explica que “si hay un buen Plan, se rehabilitará la mayoría de los pacientes que lo padezcan. Ahora muchos pasan a ser dependientes”.

La Consejería de Salud y Familias elaborará un plan de formación, destinado a que la ciudadanía sepa identificar los signos y síntomas de un ictus, para que puedan actuar lo antes posible. En los próximos meses la Junta desarrollará campañas informativas sobre la identificación de un ictus y cómo actuar.

La delegada del Gobierno incide en que “en estos momentos nuestra Comunidad es la que registra mayor mortalidad del país debido a la pésima situación de partida desde hace unas décadas con la falta de recursos y centralización de esos protocolos y actuación”.  Mestre confía en que “este Plan mejore las actuaciones ante este importante problema de salud, que a pesar de ser potencialmente evitable, sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres andaluzas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN