El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Estampan una cometa de kite contra una vivienda en Palmones

Cigüeña Negra y Verdemar subrayan el perjuicio medioambiental de esta práctica deportiva en esta playa de Los Barrios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La cometa estampada. -

El Colectivo Ornitológico Cigüeña negra y Verdemar Ecologistas en Acción han denunciado un suceso en Palmones, donde una cometa de kitesurf se ha estampado contra una vivienda ubicada junto a la playa, situación que califican de “rocambolesca”.

Ambos colectivos recuerdan que “la práctica de actividades deportivas como el kite en el Paraje Natural del Río Palmones es desgraciadamente más frecuente por día. Sobre todo en los fuertes días de vientos fuertes del este (levante) donde la práctica de este deporte es complicada en Tarifa”.

Este lugar, insisten los ecologistas, “que se utiliza la Red Natura 2000, siendo ésta la menos idónea. Desgraciadamente es muy habitual tanto la entrada de deportistas que practican este deporte en una zona protegida pues vienen a espantar a todas las aves que permanecen en la zona cuando su índole de protección ambiental es precisamente por las aves que allí se encuentran. Por otro lado la invasión de la pequeña playa de Palmones (Los Barrios) o El Rinconcillo (Algeciras) supone todo un riesgo para los usuarios de estas playas e incluso para los vecinos como muestra la imagen”.

Para Cigüeña Negra y Verdemar resulta "incompatible que se permita tan descaradamente por parte de la administración competente que se realice esta práctica deportiva que tanto impacto tiene para las aves, el entorno y las personas.

"En los días de levante fuerte en Tarifa los deportistas salen para buscar aguas más acordes para esta actividad. Los practicantes deberían ser más consecuentes con el respeto y sensibles con el medio ambiente que les rodea. El impacto reiterado produce una alteración muy grave a las aves, que por molestias y seguridad se desplazarán a otras zonas más lejanas," señalan.

Desde distintos colectivos ecologistas y ornitológicos se viene denunciando lo que "con el beneplácito de la autoridad encargada de velar por su protección obvia de manera reiterada".

Por otro lado ambas asociaciones ambientales vienen solicitando desde hace años a las distintas Federaciones de Vela (Andaluza y Española) de manera urgente procedan a la regularización de esta práctica mediante la matriculación de las cometas usadas en este deporte, lo cual ayudaría a las autoridades competente a identificar perfectamente a los deportistas que realizan una mala praxis de este deporte como puede ser la práctica del mismo en espacios protegidos o en zonas no autorizadas para la práctica de este deporte. Tampoco el colectivo de kitesurfistas ayuda en la eliminación de esta molesta (en ese lugar) con anotaciones como la extraída de su página web; a saber: kitesurfers.net dice textualmente: "...con una pequeña laguna detrás en la que teóricamente no se puede navegar por ser una paso de aves".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN