El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

El escáner CSI del Puerto de Algeciras se 'mudará' a Isla Verde

La APBA licita la primera fase de las obras de la nueva explanada para la gestión del tráfico pesado, que sustituirá a las actuales instalaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El escáner para inspecciones CSI. -

El Puerto de Algeciras trasladará el área para las inspecciones CSI (Container Security Initiative) a un nuevo espacio en el muelle Isla Verde Exterior.

Para ello, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha sacado a licitación la primera fase del proyecto de habilitación de una explanada para la gestión del tráfico pesado. Esta primera fase incluye los viales y el área que acogerá el escáner de inspección.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de 2.317.724,50 euros y el plazo de presentación de ofertas se extiende hasta el 10 de enero de 2020.

El objetivo final de este proyecto es habilitar un área de 17.080 metros cuadrados, de los cuales 8.120 irán destinados a la parcela donde se ubicará el futuro escáner para las inspecciones CSI. Estas instalaciones sustituirán a las actuales, que se ubican junto a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), en el muelle Juan Carlos I.

Las inspecciones CSI se aplican a los contenedores que se exportan a Estados Unidos, país impulsor de la iniciativa, aunque también a cajones destinados a otros puntos.

Las nuevas instalaciones conectarán, con tres viales que se cruzan en un punto junto a la depuradora, con la rotonda de entrada a las instalaciones portuarias en la zona del varadero, en el Acceso Sur, para agilizar la entrada de los camiones que deben dirigirse a este punto.

La iniciativa CSI es un programa propuesto por la autoridad aduanera de los Estados Unidos de América para establecer, de forma voluntaria, un sistema de análisis del tráfico de contenedores, que tengan como destino alguno de los puertos de dicho país, contra riesgos de actos de naturaleza antisocial, entre los que se incluyen el terrorismo y tráfico ilícito de drogas, personas y mercancías, y está orientado a la identificación y control de los contenedores de alto riesgo en relación con dichas amenazas.

La APBA quiere proceder a la adquisición de un nuevo equipo tipo pórtico de Rayos X para la inspección no intrusiva de vehículos y contenedores. Con ello, se pretende ofrecer un equipamiento que permita una mayor seguridad y agilizar los trámites necesarios para la inspección de mercancías garantizando el cumplimiento de la normativa aduanera en esta materia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN