Algeciras conmemora hoy el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diversos actos.
El salón de plenos del Ayuntamiento algecireño ha sido el escenario del acto institucional, presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la delegada municipal de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, que ha dado lectura al manifiesto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias contra la violencia de género.
Este acto se ha abierto con un minuto de silencio en recuerdo de las 52 mujeres fallecidas este año por violencia de género en España, la última de ellas hoy mismo, como ha recordado, emocionada, la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, Rocío Benítez.
Además, los grupos políticos participantes, que han sido todos los de la Corporación excepto Vox, han firmado el documento municipal contra la violencia de género, al igual que han hecho representantes de los cuerpos de seguridad, administraciones y colectivos sociales que han estado presentes.
Dicho documento ha sido rubricado por los representantes de los distintos grupo políticos con representación en la Corporación, la Subdelegada de la Junta de la Andalucía en el Campo de Gibraltar, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, representantes del poder judicial y Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Fiscalía y Punto de Encuentro, entre otros.
Además también rubricaron su apoyo a esta causa, la delegada en Algeciras del Colegio de Abogados, el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA), y representantes de Mujeres Viudas Nuestra Señora del Carmen, Fibromialgia, Mujeres El Trigal de Pescadores, Nido Vacío, Victoria Kent, Isabel La Católica y AMBAE, así como de la ONCE y representantes del personal facultativo de los centros de salud y trabajo social.
Tras dicho acto ha tenido lugar una manifestación que ha partido desde la Plaza Alta y ha concluido en la Plaza Andalucía tras recorrer las calles del centro de la localidad.
La marcha ha estado encabezada por la asociación Victoria Kent, con una pancarta con la denuncia “Una mujer más sobre nuestras conciencias”. Al término de la misma se ha leído un manifiesto, además de poemas, por parte de algunos de los participantes.
También se ha llevado a cabo una lectura de poemas en una concentración celebrada por estudiantes de diversos institutos de Secundaria de la localidad algecireña que ha tenido lugar en el recinto ferial.