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Avance crucial en el acuerdo de la estiba

El V Acuerdo Marco, a la espera de una revisión para sellar la paz social en un sector crucial en el Puerto de Algeciras

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  • Representantes de la comisión negociadora. -

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han logrado este lunes un principio de acuerdo sobre el nuevo convenio sectorial, que precisará de una revisión y corrección general antes de ser sometido a la Dirección General de Trabajo y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El acuerdo alcanzado el pasado viernes, y plasmado hoy en un documento consensuado por ambas partes en una reunión de la comisión negociadora del V Acuerdo Marco de la Estiba, ha permitido la desconvocatoria de las movilizaciones que los estibadores iban a llevar a cabo en los puertos durante esta semana. Este acuerdo es crucial para alcanzar la paz social en un sector de vital importancia en el Puerto de Algeciras.



Los copresidentes de la comisión negociadora, Francisco González de Lena y Julio Costas Comesaña, han considerado conforme a derecho el texto acordado, que se ha firmado en una reunión auspiciada por el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario del sector, ha precisado que el documento alcanzado supone "sólo un paso más para poder culminar el proceso de negociación de los convenios colectivos locales".

El coordinador general de la CETM, Antolín Goya, ha reconocido a Efe que, para los sindicatos, "tampoco es el mejor texto posible, pero es un acuerdo "justo y equilibrado", en el que "hemos trabajado mucho, intentando ya no solo mantener las condiciones de los trabajadores, sino, al mismo tiempo, estar dentro del marco jurídico que la propia normativa impone".

Anesco ha recordado en un comunicado que el avance producido en la comisión negociadora del acuerdo estatal requiere la adaptación de los convenios de ámbito inferior a la normativa actual vigente para la definición final del marco de las relaciones laborales.

Goya ha hecho un llamamiento a las empresas locales para acometer la negociación lo antes posible y renovar los convenios a tiempo antes del próximo 31 de diciembre, como establece la ley.

La figura de los dos copresidentes y sus conocimientos laborales y mercantiles "nos hacen pensar que, siguiendo sus consejos y es lo que hemos hecho, el texto tiene todo el respaldo técnico necesario", ha añadido.

No obstante, el sindicato espera que la autoridad laboral recabe los informes necesarios a la Competencia, "para que sepamos que el acuerdo tiene toda la garantía jurídica y nos da la estabilidad suficiente para no estar con más conflictos".

Goya ha dicho que espera que la fase de consultas por parte de Empleo sea rápida y ha pedido al Gobierno que culmine toda la implicación que ha tenido en el proceso acelerándolo.

Anesco ha indicado que "avanzar en la búsqueda de soluciones supone cesiones y renuncias" a posiciones defendidas por la patronal, pero genera la necesaria estabilidad de los puertos.

Aun así, el contenido del documento consensuado para iniciar consultas supone una evolución en el modelo de la estiba en los puertos españoles y adapta las disposiciones convencionales al nuevo marco jurídico del sector, ha subrayado.

No obstante, Anesco ha recordado que, para mantener el empleo de calidad y continuar creando riqueza en los puertos españoles, es necesario incrementar la competitividad en la gestión de los recursos humanos del sector de la estiba durante los próximos años.

La asociación empresarial ha considerado clave, para el éxito futuro del sistema portuario español, que las relaciones laborales se desarrollen desde el objetivo común, compartido con las organizaciones sindicales, de incrementar la eficiencia, sin menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores.

Por este motivo, a su juicio, "es ineludible continuar alcanzando acuerdos que garanticen la mejora en la productividad, eficiencia y eficacia en la gestión de los trabajadores para asegurar el buen futuro del sistema portuario español que compite en un mercado marítimo internacional muy competitivo".

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