La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de seis presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos Antonio Troitiño Arranz, desde la de Estremera (Madrid) a la de Soria, donde en mayo cumplirá las tres cuartas partes de condena por reintegrarse en ETA.
Según informa Prisiones, además de Troitiño, los otros cinco traslados acordados son: Aitzol Maurtua (de Huelva a Dueñas, en Palencia); Víctor Franco (de Huelva a Estremera, en Madrid); Andoni Otegi (de Almería a Logroño); Mikel Arrieta (de Algeciras a Soria) y Agustín Almaraz (de Cádiz a Estremera).
Mikel Arrieta, “Mikel”, que viajará de la cárcel de Algeciras a la de Soria, tras ver satisfechas las tres cuartas partes de la pena el pasado julio, cumple pena de 30 años por terrorismo y asesinatos, entre ellos el del jefe de la Policía Municipal de Baracaldo (Vizcaya), José Aibar Yañez, en 1982.
Prisiones destaca que Arrieta, preso hasta ahora en el centro penitenciario Botafuegos, de la localidad algecireña, acepta la legalidad penitenciaria y se ha desvinculado de la banda terrorista, al igual que otro de los presos etarras que serán trasladados, Aitzol Maurtúa.
Críticas de la AVT
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado este martes que el plan de acercamiento de presos etarras al País Vasco "no cesa" y Prisiones "vacía de etarras las cárceles del sur de España", aunque los presos no colaboren con la justicia.
En un comunicado, la AVT se refiere así al traslado de seis presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos Antonio Troitiño Arranz -desde la de Estremera (Madrid) a la de Soria-, según el acuerdo anunciado este martes por Instituciones Penitenciarias.
La AVT critica que los traslados son ya “masivos” y “como viene siendo habitual, a pesar de nuestras continuas peticiones, ninguno ha colaborado con la Justicia, verdadero síntoma de arrepentimiento para poder valorar el pronóstico favorable de reinserción de los presos”.
Hace hincapié en que se trata de seis nombres entre los que se encuentran etarras con muchas víctimas mortales, y cinco de ellos serán trasladados desde las cárceles andaluzas.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha afeado también que estos seis traslados se hayan comunicado casi a las misma vez a la prensa que a la asociación, ya que de este modo no han podido ofrecer ayuda psicológica previa a los familiares de las víctimas.