El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Salvemos Rinconcillo reclama actuaciones urgentes tras el temporal

La plataforma ciudadana de Algeciras pide al Ayuntamiento que intevenga, a la espera de la redistribución de arena anunciada por la APBA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El temporal de levante que ha despedido febrero y dado la bienvenida a marzo ha dejado destrozada, una vez más, la playa algecireña de El Rinconcillo y el hilo dunar del paraje natural de las Marismas del Palmones. La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo pide encarecidamente al Ayuntamiento que actúe con toda la celeridad posible en el traslado de las conducciones de agua potable, fecales y eléctricas que siguen bajo la arena para que el oleaje no vuelva a destaparlos ni romperlos más. El Consistorio prometió en 2017 que estos trabajos eran inminentes.

Esta plataforma pide al Ayuntamiento que, “por sus propios medios -y hasta que llegue a cumplirse el compromiso de la Autoridad Portuaria- mueva arena hacia las zonas más vulnerables y donde este temporal de levante ha hecho más estragos en las últimas horas. Bajo el suelo han aparecido incluso restos de escombros y hierros que suponen un peligro para la ciudadanía. Operarios de Emalgesa tuvieron de trasladarse este lunes a la zona para reparar averías de suministro de agua potable causadas por el temporal”.

La fuerza del viento y las mareas ha “dejado al descubierto las conducciones y ha roto tuberías y madronas de aguas fecales. Estos problemas son consecuencia del escaso ancho de arena de la playa por la difracción lateral que ratificó el Instituto Hidrológico de Cantabria en su informe que, encargado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, fue hecho público el pasado 5 de febrero. Los especialistas dictaminaron que la playa necesita diques para salvarse, como desde un principio sostuvo esta plataforma ciudadana”, señala la plataforma ciudadana.

“El basculamiento de El Rinconcillo ha provocado que esas infraestructuras básicas municipales, que estaban en playa seca y siempre a más de 50 metros de la zona mojada, queden ahora a merced del mar por ese desequilibrio fruto del alargamiento del rompeolas”, explica la entidad.

Salvemos Rinconcillo confía en “la licitación que el ente portuario mantiene abierta para mover 90.000 metros cúbicos de arena desde La Concha y el Acceso Norte hasta las zonas más desequilibradas y desprotegidas de la playa y las Marismas del Palmones. La Autoridad Portuaria ha insistido en que los trabajos comenzarán en el segundo trimestre de 2021, pero los temporales han vuelto a poner en evidencia la necesidad de que el Ayuntamiento de Algeciras tome en serio la situación de todo el cableado de servicios que hay bajo el arenal (alumbrado público, agua potable y aguas fecales) y cumpla el traslado que proyectó y prometió en 2017”.

Salvemos Rinconcillo, asimismo, echa en falta que la Junta de Andalucía “tome un papel más activo ante este problema toda vez que está en juego el espacio protegido del paraje natural de las Marismas del Palmones, clave para la avifauna y cuya salvaguarda corresponde legalmente a la Administración autonómica andaluza”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN