Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido a la empresa Sotogrande que “elimine los plumeros de La Pampa de los jardines. Están invadiendo los espacios protegidos del Paraje Natural del Guadiaro y el Parque Natural Los Alcornocales”.
El plumero de La Pampa (Cortaderia selloana), originario de América del Sur, “llegó a los jardines de Sotogrande como planta ornamental allá por los años 70. De los jardines de casas espaciosas, la especie pasó a invadir el río Guadiaro y el Parque Natural de Los Alcornocales (Guadalquitón)”, explican.
Verdemar recuerda que “el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica tiene encomendado una estrategia de gestión, control y posible erradicación del plumero de la Pampa y otras especies de Cortaderia. Es por lo que solicitamos a Sotogrande inicie un trabajo de erradicación de esta planta invasora que tanto daño está haciendo en el entorno de estos espacios protegidos”.
Denuncian que están “colonizando charcas estacionales, dunas, desplazando a flora autóctona, afectando gravemente a los ecosistemas y a la salud humana, al incrementar las alergias respiratorias. Las administraciones han invertido hasta ahora mucho dinero como para que no se erradique en Sotogrande”.