Quantcast
El tiempo en: Rota
Martes 30/11/2021  

Campo de Gibraltar

La Mancomunidad distingue la labor de Vigilancia Aduanera en el Campo de Gibraltar

El acto de entrega de la Maedalla comarcal cuenta con el máximo responsable de la AEAT y con un emotivo recuerdo a José Luis Domínguez Iborra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha celebrado este mediodía el acto de entrega de la Medalla de esta institución al Servicio de Vigilancia Aduanera en la comarca.

El mismo ha contado con la presencia del director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, además de otros representantes de máximo nivel de esta entidad.

La cita ha tenido un momento muy especial con la entrega de un reconocimiento a la familia de José Luis Domínguez Iborra, funcionario de Vigilancia Aduanera fallecido el pasado mes de julio en acto de servicio, cuando su helicóptero se precipitó al mar.

Homenaje a José Luis Domínguez Iborra.

El máximo responsable del SVA en Algeciras, Lisardo Capote, ha sido el encargado de recibir la distinción de manos del presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano.

Por su parte, el director general ha explicado que el plan anual de la AEAT de 2021 contempla un plan de actuaciones “que tiene su punto de partida” en el Campo de Gibraltar, para “la implantación de tecnologías avanzadas, basadas en la inteligencia artificial y minería de datos para reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales”.

Gascón ha subrayado que el 70 por ciento de las aprehensiones de hachís que se producen en España tienen lugar en Andalucía, gran parte de las mismas en el Campo de Gibraltar. En dicha comarca tienen lugar tres de cada cuatro aprehensiones de cocaína que se realizan en Andalucía, que suponen un treinta por ciento del total nacional.

Por el “carácter prioritario” que tiene esta comarca, Vigilancia Aduanera cuenta con 140 funcionarios en el Campo de Gibraltar, afirma Gascón, que indica que el número “no tiene parangón” en todo el territorio nacional y que “es el equivalente a los que tenemos en toda Cataluña”.

En su intervención, Lozano señaló que “la concesión de la Medalla de la Comarca al Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras representa el respeto y la admiración que la sociedad campogibraltareña tiene por este Cuerpo armado y por todos y cada uno de sus miembros, hombres y mujeres que han decidido poner sus vidas y su trabajo al servicio de la sociedad, de su seguridad y de su bienestar”. Lozano agradeció a todos los profesionales del SVA de Algeciras el trabajo que día a día realizan, destacando el alto compromiso de todos los efectivos en una ardua y compleja labor  como es la represión de los delitos e infracciones del contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la economía sumergida.

Lozano incidió en la esmerada profesionalidad del trabajo efectuado por el SVA, “que gracias a la colaboración con otros cuerpos policiales ha dado notables frutos en el Campo de Gibraltar en materia de seguridad”. 

Al acto acudieron los alcaldes campogibraltareños, que dieron la bienvenida a los altos cargos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, junto a los miembros del Gobierno Comarcal y numerosos representantes de la sociedad campogibraltareña, entre los que destacaron la Diputada Nacional Gemma Araujo, el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, la subdelegada del Gobierno de Andalucía en la Comarca, Eva Pajares, la diputada provincial, Lucía Trujillo, el Consul adjunto del Reino de Marruecos, el delegado especial de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Juan José Sanz y la fiscal especial Antidroga, Macarena Arroyo, entre otros.

Los otros dos cuerpos armados distinguidos con la Medalla del Campo de Gibraltar, como son el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, estuvieron representados por los Comisarios Jefes de las Comisarias de Algeciras y La Línea de la Concepción y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, respectivamente. Igualmente participaron del acto el Comandante Naval de Algeciras y  diferentes jefes regionales y de área de Vigilancia Aduanera. A ellos se unieron el director de la APBA, José Luís Hormaechea, la secretaria de la UCA-Campus de Algeciras, Marusa Arias de Molina y destacados miembros del movimiento asociativo contra las Drogas  como el presidente de Alternativas, Francisco Mena y el de la coordinadora Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz.

TE RECOMENDAMOS