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Chiclana

La Junta intenta neutralizar a Marín y comienza el tramo urbano del tranvía

Los primeros trabajos ponen en valor el acuerdo plenario en el que el PP se quedó solo ante la oposición y tuvo que dar cuenta de la aceptación del trazado antes de que el PP-PVRE acuerden lo contrario.

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Los trabajos para preparar el desvío provisional del tráfico, coordinado con la Policía Municipal de Chiclana, han comenzado este lunes entre los Polígonos Industriales de Pelagatos y La Hoya, en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera del Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda.

Estos trabajo no sólo tienen su significado en cuestión de infraestructura, sino político. Como se recordará, los partidos de la oposición votaron a favor del trazado urbano del tranvía en el Pleno, resolución que el Gobierno entonces minoritario de Ernesto Marín tuvo que trasladas a al Gobierno andaluz. Una vez comenzadas las obras por mandato plenario, el nuevo gobierno que incluye volver al trazado alternativo del PP lo tendrás más complicado a la hora de parar unas obras que han comenzado.

El alcalde pidió una reunión urgente con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta la semana pasada, una vez que se conoció la intención de retomar los trabajos del trazado urbano con las cocheras en Pelagatos a la vez que el PSOE mostraba su satisfacción por el anuncio de la administración autonómica.

La circulación en sentido Pelagatos se desviará por una calzada ya ejecutada por las obras del tranvía, mientras que en sentido centro de la ciudad, el desvío se realizará por las calles de Huerta Matas para conectar con la actual carretera más adelante, entre La Hoya y la Glorieta de El Pilar. Es en este punto donde se está construyendo, a partir de hoy, una conexión viaria de unos 50 metros de longitud, que permitirá pasar el tráfico de la carretera actual al viario de Huerta Matas, tal como se ha acordado con el Ayuntamiento de Chiclana.

Además, los trabajos para habilitar el desvío consisten en balizamiento y señalización, de forma que se garantice la comodidad y la seguridad vial a los ciudadanos de Chiclana. El desvío se materializará a partir del lunes 18 de junio.

Este desvío del tráfico permitirá la ejecución de la canalización que irá adosada a la calzada y por la que discurrirán todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del tranvía. Posteriormente, se continuarán las obras de la plataforma del tranvía y de la segunda calzada que, al igual que la que ya se ha ejecutado, tendrá dos carriles para la circulación del tráfico. Estas dos calzadas para la circulación evitarán las actuales retenciones que se producen a la altura de la Glorieta de La Hoya.

A estas obras le seguirán en los próximos meses la ejecución de la plataforma del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera. De hecho, una vez superados los polígonos industriales de Pelagatos y La Hoya, el trazado del tranvía se introduce en el centro urbano de Chiclana para finalizar en la travesía de la N-340 y conectar con el trazado interurbano entre Chiclana y San Fernando junto a la Autovía A-48 en el Polígono Industrial El Mueble.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz unirá Chiclana de la Frontera con Cádiz a través de 24 kilómetros de longitud, incluido el tramo que coincide con la línea ferroviaria Sevilla – Cádiz de 10,5 kms. La inversión total es de 225 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER de la Unión Europea.

El total de la línea cuanta con 22 paradas y dará servicio a una población de más de 230.000 habitantes, cuyo domicilio se sitúa a una distancia no superior a los 1.000 metros de una parada.

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