El tiempo en: Rota

Chiclana

Hita recuerda al PSOE que ellos se \"negaron\" a dividir el recibo del IBI

La edil de Hacienda ha insistido en que “lo que realmente molesta a los socialistas es que la medida que hemos puesto en marcha para todos los ciudadanos esté teniendo tanto éxito”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha mostrado su perplejidad ante las declaraciones del PSOE sobre la iniciativa del equipo de gobierno del PP-PVRE de establecer la división del recibo del IBI de las fincas proindivisas. La edil del ramo ha defendido, fervientemente, que “se trata de una iniciativa de este equipo de gobierno, que ponemos en marcha por el bien de los ciudadanos, y no porque ninguna administración nos obligue a ello”.

Para demostrarlo, la edil se ha remontado a los hechos. En concreto, ha explicado que en enero de 2010, un propietario interpuso un recurso solicitando que se estableciera por parte del gobierno municipal, entonces gobernado por el PSOE, la división en el cobro del recibo del IBI referente a una parcela proindiviso. Así las cosas, la concejal ha explicado que el PSOE se negó a poner en marcha esta medida, lo que llevó al citado propietario a interponer un recurso ante el Contencioso Administrativo.

De este modo, el caso se resuelve en marzo de 2012, con una sentencia en la que se da la razón al propietario. A pesar de ello, Ascensión Hita ha aclarado que la sentencia únicamente obligaba a dividir el recibo del IBI a dicho propietario, pero que el equipo de gobierno consideró oportuno ampliarlo a todos los dueños de fincas proindiviso, ya que era una medida muy demandada por los ciudadanos. Además, la edil ha dejado claro que “la medida no tienen ningún fin recaudatorio, ya que las cantidades que percibe el Consistorio son exactamente las mismas que si el recibo no se dividiera por porcentajes de propiedad”.

La edil de Hacienda ha insistido en que “lo que realmente molesta al PSOE es que la iniciativa que hemos puesto en marcha para todos los ciudadanos, y que ellos negaron al que la solicitó en enero de 2010, esté teniendo tanto éxito”. “A ellos les molesta que gestionemos bien, que hagamos bien nuestro trabajo, algo que repercute beneficiosamente en la población”. Ante ello, la edil les ha recordado que “ellos tuvieron tiempo de hacerlo, pero desaprovecharon todas las oportunidades, como en este caso en concreto, y en otros muchos”.

Por todo ello, la edil ha exigido que “no mientan a los ciudadanos y sean capaces de reconocer que fueron ellos los que se negaron a poner en marcha esta medida que está siendo tan aplaudida por los chiclaneros, ya que es de suma utilidad”.

Así, se ha remitido al balance de este año, en el que un total de 3.038 chiclaneros se ha acogido a la posibilidad de dividir la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre los copropietarios de una misma finca. Además, ha apuntado, que, desde que esta medida se puso en marcha a mediados de 2012, un total de 8.273 titulares se han acogido a tal opción, referidos a un global de 1.251 fincas.

En este sentido, Hita ha insistido en que, gracias a esta iniciativa municipal, estos cotitulares de una misma finca pueden abonar este recibo de manera individualizada y en función de su porcentaje de propiedad, al contrario de lo que ocurría con anterioridad a la puesta en marcha de esta actuación, “cuando la notificación del pago del IBI iba directamente al propietario con mayor cuota de participación, que era quien debía hacer frente al mismo y ponerse de acuerdo con el resto de los dueños”. Algo, ha añadido, “especialmente dificultoso cuando, por ejemplo, existían hasta más de un centenar de copropietarios de una misma finca”.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN