El tiempo en: Rota

Chiclana

“Si la situación no cambia, será difícil garantizar las pensiones"

El secretario general del UGT Cádiz, Francisco Andreu, ofreció una charla en la Casa del Pueblo de Chiclana.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tertulia en el PSOE. -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores de la provincia de Cádiz, Francisco Andreu Lara, protagonizó este lunes una nueva sesión de las Tertulias en la Casa del Pueblo, en la que se abordó la situación del sistema público de pensiones. Una tertulia, en la que estuvo acompañado por la secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier, y el secretario de Formación de la Agrupación Local Socialista, José Luis Ruiz Piñero. En este sentido, Andreu resaltó que “España se sitúa en el decimocuarto puesto en cuanto a ingresos para pensiones en Europa, muy perjudicado tras la reforma en el sistema de pensiones, que llevó a cabo unilateralmente el Partido Popular en 2013, o la reforma laboral de 2012”.

Así, el responsable de UGT recordó que “en el año 2011 ya hubo una reforma del Pacto de Toledo, que llevó consigo, entre otras cuestiones, una reforma del sistema de pensiones, con la ampliación de la edad de jubilación. Medida que fue consensuada con los sindicatos y que, incluso, se veía necesaria para garantizar las pensiones en el futuro”. “Sin embargo, con la llegada del PP al Gobierno de España a finales de ese mismo año, la situación cambió radicalmente, puesto que en 2012 se aprobó la reforma laboral, que ya sabemos es un ataque frontal a los derechos de los trabajadores, puesto que se abarata el despido, se facilita los ERE y se ataca la negociación colectiva”, lamentó Andreu, quien ha añadido que “esta medida unilateral del PP provocó la destrucción de empleo, la bajada de ingresos en la Seguridad Social y la reducción de prestaciones por desempleo”.

“Y ya la puntilla fue la modificación del sistema público de pensiones en 2013 que, entre otras medidas, provocó que la revalorización de las pensiones no se equiparase a la subida del IPC”, explicó Francisco Andreu, quien aclaró que, “al haber menos ingresos que gastos, por Ley no se podría subir las pensiones más del 0,25 por ciento”. “Así, si tenemos en cuenta los datos desde 2003, podemos comprobar cómo las pensiones apenas han subido un 2,5 por ciento, mientras que el IPC se ha incrementado en un 27 por ciento, es decir, diez veces más”, recalcó el secretario general de UGT Cádiz, quien añadió que, “por si fuera poco, a esto hay que sumarle otras medidas como el repago farmacéutico o la subida del IVA”.

Por otro lado, Andreu criticó la medida planteada por el Gobierno de Rajoy para crear empleo, “puesto que, lejos de crear, simplemente se ha sustituido trabajadores con buena cotización por otros nuevos con menor aportación a las arcas públicas”. “Así, la propuesta de bonificar al empresario en la cuota de las pensiones de nuevos trabajadores ha provocado que el empresario cambie a un trabajador sin bonificar y que sí aportaba lo que correspondía a la Seguridad Social por otro empleado con esa bonificación, reduciendo drásticamente los ingresos para las pensiones”, aclaró.

“Desde UGT proponemos acabar con la reforma de 2013 y revalorizar las pensiones en base al IPC, puesto que el poder adquisitivo de los pensionistas está  bajando de forma preocupante. Además, también debe derogarse la reforma laboral, se debe eliminar las bonificaciones a los empresarios para reducir las aportaciones a las pensiones, el Ministerio de Trabajo debe financiarse con los ingresos generales y todos los trabajadores deben aportar de forma proporcional al sistema de pensiones, independientemente de sus ingresos”, argumentó Francisco Andreu, quien lamentó que “no se puede permitir que, a partir de ingresos superiores a 3.600 euros mensuales, no se aporte ni un solo euro más al sistema de pensiones, lo que lleva consigo que directivos de grandes empresas o la banca, con importantes sueldos, aporten lo mismo que un trabajador con unos ingresos aproximados de 3.600 euros al mes”. “Y, si para garantizar la confianza en el sistema es necesario crear un impuesto específico para pagar las pensiones como sucede en otros países de Europa, desde UGT también estaríamos a favor”, añadió.

Por último el secretario general de UGT Cádiz recordó que “no estamos hablando de un problema para los pensionistas de hoy, sino que hay que concienciar a todos los ciudadanos porque el problema mayor lo tendrán quienes aún están en edad de trabajar”. “Si la situación no cambia de forma drástica, a sabiendas de que en cualquier momento se va a acabar el dinero del fondo de las pensiones, será muy complicado garantizar que los futuros pensionistas puedan disfrutar de lo que ellos mismos aportan durante su vida laboral”, argumentó Francisco Andreu, quien invitó a la ciudadanía a participar en la concentración por el futuro de las pensiones, prevista para el día 22 en la puerta de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN