Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la Delegación Municipal de Tercera Edad organiza este viernes 21 de abril un cuenta cuentos en la Biblioteca Municipal ‘García Gutiérrez’, a cargo de los protagonistas del proyecto ‘Abuelos y abuelas con muchos cuentos’. Una iniciativa que en este 2017 cumple su novena edición y que ha sido posible gracias a la colaboración de los centros y asociaciones de mayores de Chiclana, así como de Teatrín.
En este sentido, hay que recordar que, años atrás, este proyecto estaba encaminado a llevar a cabo cuenta cuentos en la Biblioteca Municipal. Sin embargo, en esta ocasión se ha introducido un cambio sustancial en el proyecto para satisfacer la demanda, tanto de los centros escolares como de las personas mayores participantes, y no es otra que llevar los cuentos a todos los colegios de la localidad, concretamente al alumnado de Segundo de Primaria. Con ello se ha logrado aumentar el número de niños y niñas que se han beneficiado de la actividad, además de satisfacer el deseo que, desde hace varios años, nos venían solicitando los propios abuelos y abuelas, que no era otro que acudir a las aulas a llevar la magia de los cuentos. De esta forma, desde el pasado 21 de marzo se ha desarrollado esta actividad en una veintena de centros educativos de Primaria, así como en el Centro de Educación Infantil Huerta del Rosario.
Para ello, los abuelos y abuelas pertenecientes a las asociaciones de mayores Panzacola, Huerta Rosario y Virgen de la Soledad, los centros de mayores San Antonio y Santa Ana, y grupos de teatro ‘Maria Galiana’ y ‘García Gutiérrez’ han escenificado cuentos como ‘¿Para qué sirves perrito? (La perrita Cagona)’, ‘Ni un besito a la fuerza’, ‘Los Colores’ y ‘Doña Higiene al rescate’, en los que se ha tratado asuntos como el cuidado de las mascotas, la prevención de abusos, la igualdad y diversidad social y cultural o los hábitos saludables.
Destacar que este proyecto pretende seguir promoviendo la recuperación de la actividad de cuentacuentos en nuestros días, cada vez más en desuso en la sociedad actual pero muy necesaria para fomentar la imaginación, el amor por la lectura y la transmisión de valores a la población Infantil. Además, se ha logrado crear una relación intergeneracional entre las personas participantes en la actividad, esto es, las personas mayores activas de los centros y asociaciones de mayores, los niños y niñas de la localidad y sus familias. Así, se abordarán valores tan importantes como el respeto por el medio ambiente y los animales, el fomento de las relaciones familiares y sociales, el respeto a las personas mayores, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, etcétera… Para ello, los cuentos serán escenificados por personas mayores, usando como herramientas de teatralización todos los sentidos del cuerpo.
En este sentido, la delegada municipal de Tercera Edad, M.ª Ángeles Martínez, destaca que “es necesario que todos y todas, en la medida de nuestras posibilidades, fomentemos el uso y disfrute de la Biblioteca, así como de la lectura, sobre todo, entre los más pequeños. Para ello, proyectos de este tipo son fundamentales, ya que se basan tanto en la lectura como en la capacidad para transmitir historias, en este caso, por parte de los mayores de las distintas asociaciones y centros de Chiclana”.