El tiempo en: Rota
Viernes 26/04/2024  

Chiclana

El Ayuntamiento adjudica el proyecto 'Plataforma +20 del Cerro del Castillo'

Consistirá en la creación de puertas de entrada a las calles del cerro, la instalación de monolitos con información o la creación de un balcón-mirador.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Yacimiento del Cerro del Castillo. -

El Ayuntamiento de Chiclana continúa trabajando para avanzar en el desarrollo del proyecto turístico y cultural del Cerro del Castillo, con el objetivo de potenciar este enclave del centro de Chiclana, así como la oferta turística y cultural del municipio. En este sentido, el Consistorio chiclanero ha adjudicado a la empresa Rhodas los trabajos del proyecto ‘Plataforma +20, pozos arqueológicos, puertas y ventanas a la historia ‘Cerro del Castillo’. Fase III’. Así pues, hay que reseñar que dicha actuación ha sido concedida por 141.950.06 euros, frente a los 144.847,02 euros que se establecieron en el presupuesto base de la licitación. Se trata de una actuación, a través de la cual se da un nuevo impulso al proyecto previsto en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, que se suma a otras iniciativas como el centro de interpretación en la nave municipal de la calle Rosa, así como la aplicación informática denominada ‘Balcón arqueológico’.

Así pues, el proyecto pretende mostrar al visitante lo que pudo ser la plataforma origen de la ciudad, en la que se dispondrán puertas de entrada, pozos arqueológicos y ventanas a la historia, que son marcadores del primer hábitat, prospecciones en las calles y vistas a espacios singulares para enseñar lo conocido; todo ello apoyado con códigos QR, los nuevos probadores que servirán de conectores con los paseos turísticos y culturales existentes.

Con todo ello, se crearán puertas de entrada a cada una de las calles del cerro del Castillo, con la instalación de monolitos en la cota +20 que albergarán inscripciones y sistema de información avanzados a través de códigos QR; la creación de un balcón-mirador al río Iro, con la demolición de la valla en la calle Ánimas y su sustitución por una barandilla de 40 metros lineales compuesta por perfiles metálicos y entrepaños de vidrio, que permitirá al visitante visualizar el río Iro; el acondicionamiento del solar triangular con la demolición de linderos a calles Ánimas y Castillo, la instalación de bancos de hormigón, saneado y pintado del vallado perimetral, nivelación y relleno de dicho espacio y recreación de muralla; así como la creación de un pozo arqueológico de planta cuadrada, que será cubierto por una estructura de aluminio y un entrepaño de vidrio transparente.

“El objetivo es seguir potenciando nuestro patrimonio cultural e histórico como un atractivo más para el visitante, de cara a seguir promocionando el centro de Chiclana y nuestra historia”, expresa la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, quien aclara que “este proyecto se une al futuro centro de interpretación del yacimiento fenicio y la aplicación ‘Balcón Arqueológico’, que se desarrollará en el Museo de Chiclana”. “De esta forma, continuamos trabajando para que el casco histórico de Chiclana, que cuenta con más de 3.000 años, se convierta en un referente turístico, de cara a la llegada de visitantes durante todo el año”, incide.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN