El tiempo en: Rota
Viernes 26/04/2024  

Córdoba

Denuncian que Plan Director de Mezquita-Catedral vulnera valores de la Unesco

La Mezquita-Catderal de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984 en reconocimiento a sus excepcionales valores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. -

La plataforma ciudadana "Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de Todos" ha denunciado este jueves que el Plan Director que regulará la gestión del monumento y que tramita actualmente ante la Consejería de Cultura "vulnera" los principales valores reconocidos por la Unesco.

En un comunicado, la plataforma ha indicado que en su pliego de alegaciones al Plan Director aseguran que el nuevo marco regulatorio del monumento “constituye un claro ataque” a los principios de la Unesco y un “desprecio notable hacia los componentes históricos y artísticos que atesora el edificio”.

La Mezquita-Catderal de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984 en reconocimiento a sus excepcionales valores andalusíes y por constituir “uno de los principales ejemplos de la arquitectura religiosa del islam”, añade la plataforma.

Sin embargo, los cuatro "criterios básicos" que justificaron su inclusión en el listado de la organización internacional han sido "prácticamente laminados" del Plan Director "por la Iglesia católica", que centra las 281 páginas del "voluminoso documento" casi "exclusivamente en su uso como Catedral".

La plataforma ha lamentado que el Plan Director designe el uso religioso como “prioridad absoluta y prevalente” ante cualquier otro, mientra que el uso cultural "lo asigna en exclusiva al Foro Osio", una entidad "vinculada al Cabildo catedralicio".

De esta manera, según la plataforma ciudadana, la “autenticidad” de la Mezquita-Catedral de Córdoba, como valor fundamental protegido por la Unesco, está "amenazada por la gestión del Cabildo", que "incumple", a su juicio, el Plan Nacional de Catedrales y las directrices de la Unesco al no prever “mecanismos y órganos participativos”, en los que estén presentes las administraciones, las entidades científicas y culturales o las organizaciones ciudadanas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN