El tiempo en: Rota

Córdoba

Carmen Calvo, sobre la ley del 'sí es sí': " No se puede descalificar al poder judicial"

"No hace otra cosa que interpretar las leyes con arreglo a la soberanía de su jurisdicción en cada juzgado y en cada caso"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Calvo en el minuto de silencio por el 25N junto a Rafaela Valenzuela. -

La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha manifestado este viernes ante "la polémica" por la revisión de penas tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí', que "no se puede de ninguna de las maneras descalificar por entero a todo el poder judicial, que no hace otra cosa que interpretar las leyes con arreglo a la soberanía de su jurisdicción en cada juzgado y en cada caso".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañada de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, Calvo ha manifestado que "el Tribunal Supremo, con arreglo a la particular sensibilidad que tienen estos delitos y al dolor de esas víctimas, recolocará cuál tiene que ser la fórmula de aplicación".

Si bien, considera que "se ha creado una polémica que se tendría que haber conducido de otra manera", aunque ha remarcado que "la ley es extraordinariamente importante, porque lo que viene a hacer es proteger la libertad cuándo queremos o no estar en una relación sexual".

"Algunas feministas pensamos que esto forma parte del patriarcado, donde nuestro no era un sí", ha expuesto Calvo, quien ha dicho que sueña con que "en poco tiempo todos seamos tan respetuosos de la libertad de todos, que cuando estemos embarcados en una relación sexual entendamos muy bien lo que es sí y lo que es no para todo el mundo".

Así, ha enfatizado que "eso es lo que busca esta ley, que no tiene tanto foco en las penas como lo que es verdaderamente original e importante, que es el consentimiento".

En este sentido, la exvicepresidenta del Gobierno cree que "se ha generado una polémica mal llevada", precisando que "es una ley cuyo núcleo central no son tanto las penas", puesto que "las máximas no se tocan", apostillando que "las penas que este país tiene para este tipo de delitos están en la media alta de Europa".

Sin embargo, ha aclarado que "el núcleo central de esa ley es juridificar el consentimiento, es decir, proteger la libertad de las mujeres en sus relaciones sexuales y proteger a los menores". "Ess es el foco de la ley", ha defendido Calvo, subrayando que "es necesaria".

Y ha añadido que "cuando se toca el Código Penal, deberíamos saber todos que se revisan penas, tanto si afectan a estos delitos como a otros", algo que "se ha visto muchas veces en la política y en la vida española".

No en vano, Calvo ha apuntado que "los jueces están obligados por la ley de sustantivas y procesales a actuar de la manera que muchos lo están haciendo". "Ahora toca que el sistema judicial, la cúspide, que es el Tribunal Supremo, diga cómo se interpreta definitivamente la ley y que ayude el Ministerio Fiscal".

Mientras, ha elogiado que "el feminismo está innovando el derecho desde hace muchos años", de manera que "la ley que más innovó fue la del año 2004", que "de repente irrumpió en el Derecho Español, como en otros, que el sujeto jurídico éramos las mujeres".

A su juicio, "el feminismo es lo mejor que hay ahora mismo para hacer avanzar la democracia y hay que innovar técnicamente", pero "esto tiene sus complejidades", ha puntualizado la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN