El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, han asistido este martes a la comisión de seguimiento de la convocatoria para entidades sin ánimo de lucro (ESAL) impulsada desde el Imdeec, en la que se han dado cita unas cien asociaciones. En este mandato se han destinado ayudas para ellas por unos cuatro millones y unos 250.000 euros han sido aportados por las entidades en estos cuatro años para los proyectos.
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha elogiado que acudan al encuentro cien entidades del Tercer Sector, que son beneficiarias de la convocatoria pública del Imdeec por libre concurrencia, "que año tras año va creciendo", de modo que "en 2019 apenas había ayuda a entidades sin ánimo de lucro por parte del Ayuntamiento; en 2021 se alcanzaron 64 entidades con 1,4 millones de presupuesto, y en 2022 se llega a las cien entidades con 1,8 millones de euros".
Además, ha enfatizado que "detrás de las cifras lo más importante son los proyectos", aseverando que en la comisión está "representado prácticamente todo el Tercer Sector y el movimiento asociativo de entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de todos los sectores", a lo que ha agregado que "hay muchos proyectos aquí que van a dar muy buenos resultados".
Entre algunos ejemplos, el primer edil ha apuntado a "proyectos que tienen que ver con la internacionalización, otros con la sostenibilidad, otros con una relación intensa en lograr mayores condiciones de igualdad e inclusión", al tiempo que ha manifestado que "desde el Consistorio por primera vez y de forma importante las entidades han encontrado una interlocución y un lugar, el Imdeec, donde exponer sus proyectos" y desde donde "les acompañan en el crecimiento y en la aportación que hacen a la ciudad".
Por su parte, Torrent ha ensalzado que "el desarrollo económico de la ciudad se debe al desarrollo social tan importante", precisando que "de los 20 millones de euros que el Imdeec ha ofrecido al sector productivo" en este mandato cuatro millones han ido a asociaciones. "En 2019 del sector asociativo solamente eran beneficiarias unas 20 entidades", pero "hoy son cinco veces más, con cien asociaciones en 2022", ha subrayado.
En palabras de la edil, "es una enorme satisfacción, no solamente por el cariz que representan --desde la cultura al deporte y el turismo local--, también la gran importancia que tiene en el ámbito formativo, con las personas en riesgo de exclusión y las personas con discapacidad", entre otras.
Al respecto, la presidenta del Imdeec ha valorado que "asociaciones locales han sido referentes en el ámbito nacional", como la de los joyeros y la de peluquería, a lo que ha agregado que en esta comisión les explican técnicamente todos los pasos a seguir ante la convocatoria y el objetivo es que "las asociaciones se conozcan y se creen redes".