El tiempo en: Rota
28/04/2024  

Córdoba

Gómez Villamandos afirma que Córdoba debe liderar el clúster empresarial de logística

Ha afirmado que la provincia de Córdoba debe liderar el clúster empresarial de logística para extenderlo al resto de la comunidad autónoma

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Universidad, Investigación e Innovación. -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado este lunes en el acto de presentación de la Alianza por el Sector Logístico y su importancia para la provincia de Córdoba, donde ha afirmado que la provincia de Córdoba debe liderar el clúster empresarial de logística para extenderlo al resto de la comunidad autónoma.

Tal y como ha indicado el Gobierno andaluz, este evento, impulsado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, supone el inicio del camino hacia un clúster empresarial logístico que será promovido conjuntamente por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, Cámara de Comercio y CECO.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha resaltado que la provincia de Córdoba constituye "un nudo logístico de comunicaciones muy potente y cuenta con un sector empresarial altamente comprometido y vinculado al ámbito de la logística".

En este sentido, ha recalcado que Córdoba debe liderar el clúster empresarial de logística y extenderlo al resto de la comunidad autónoma, puesto que hay agentes imprescindibles para que esto se pueda desarrollar a nivel andaluz, "como es el caso de los puertos andaluces, especialmente los de Algeciras y Huelva, y las comunicaciones por ferrocarril".

Además, ha subrayado la importancia que tiene el sector de la logística para el desarrollo de los territorios y, especialmente para la provincia de Córdoba, "que albergará la sede de la Base Logística del Ejército de Tierra de toda España".

En este contexto, el consejero ha explicado que la creación en Córdoba de un clúster empresarial de la logística supondrá un revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la creación de un empleo más cualificado, "ya que buscará el aprovechamiento de las oportunidades de atracción de las inversiones y, con ello, el fortalecimiento de las capacidades logísticas de Córdoba".

Del mismo modo, Gómez Villamandos ha valorado positivamente que todas las administraciones y agentes económicos se alíen en torno a un proyecto que se desarrollará en Córdoba por ocupar un lugar estratégico privilegiado como centro de referencia y punto neurálgico de las comunicaciones, "situándola en el mapa de oferta de suelo para empresas o la implantación de plataformas logísticas".

Por otro lado, el consejero se ha referido al Programa de Actuación para el Apoyo a los Clústeres de Innovación 2023-2027, puesto en marcha por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, "que responde a una apuesta político-institucional por el desarrollo de los sectores estratégicos para la economía andaluza sobre la base de un 'modus operandi' más cercano a las empresas y a los agentes privados".

Este plan, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, "permitirá una mayor interrelación con otros agentes del Sistema de Ciencia y Tecnología de Andalucía", ha incidido.

Por último, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha señalado que en Andalucía se está desarrollando una política de agrupaciones de empresas innovadoras o clústeres para generar conocimiento y para que el sector investigador determine cuáles son las necesidades de los distintos sectores empresariales, "aportando soluciones a demanda en una investigación colaborativa, más allá de la que pueda surgir desde las propias empresas".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN