El tiempo en: Rota
28/04/2024  

Córdoba

La ciudadela califal de Medina Azahara acoge el ciclo 'Algarabía. Escénica Medieval'

La programación prevista "permite transmitir los conocimientos sobre las sociedades del pasado, sus culturas, sus formas de vida..."

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un grupo de turistas durante una visita a Medina Azahara.

La antigua ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba y dentro el marco del programa de la Junta de Andalucía denominado 'Vacaciones de Cultura', ofrece desde este miércoles 2 de agosto el ciclo 'Algarabía. Escénica Medieval', con el que el conjunto arqueológico "se abre a las expresiones escénicas de todas las sociedades medievales mediterráneas, europeas y orientales".

Así lo destaca la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en su web, consultada por Europa Press, y en la que señala que la programación prevista "permite transmitir los conocimientos sobre las sociedades del pasado, sus culturas, sus formas de vida, sus anhelos y, sobre todo, cómo se veían a sí mismas y cómo veían a las demás. Algarabía bebe de las tradiciones medievales, pero sin cerrarse a nuevas interpretaciones o inspiraciones, haciendo del patrimonio un elemento vivo y dinámico de creación cultural".

En este sentido, debe tenerse en cuenta que "el mundo medieval (musulmán, cristiano y judío) no dispone, a diferencia del mundo clásico o de los siglos posteriores, de espacios diseñados y construidos ex profeso para la escenificación. Sin embargo, la escena está presente por doquier, ya sea en las cortes del califa omeya en Medina Azahara, de los reyes de León o del emperador de Bizancio, además de en el pórtico de las iglesias, con los autos sacramentales, o en los mercados y zocos, con juglares, romances de ciego, saltimbanquis y danzantes".

En la antigua ciudadela cordobesa del siglo X, por su parte, "debieron de coexistir numerosas formas artísticas escénicas, desde el canto de las Yariyas (esclavas exquisitamente educadas en poesía, canto o uso de instrumentos, pero también filosofía o historia), para el disfrute intelectual de los poderosos, a los humildes cuentacuentos en el zoco. Todas estas formas de contar, y más, son también una forma, para nosotros, hoy, de llegar a conocer y comprender mejor el mundo de quienes habitaron la ciudad de Abd al-Rahman III".

Para plasmar ese mundo y en la nueva edición de 'Algarabía' este año se ha previsto un extraordinario programa, que comienza este miércoles 2 de agosto con la representación teatro-musical 'El collar de Azahara: mil años de Ibn Hazm a Antonio Gala', interpretada por la actriz Marina Devesa y con el acompañamiento musical de La Banda Morisca.

Continuará el jueves día 3 con la deliciosa interpretación musical de Gani Mirzo Band y 'La ruta de Ziryab a Qurtuba', mientras que el viernes día 4 la intérprete Ana Alcaide presentará el espectáculo musical 'La fuente de las mujeres'.

Finalmente, el próximo sábado 5 de agosto la compañía de danza Nesma pondrá el broche de oro al festival con 'Bazamat, tras las huellas de Al-Andalus', una obra que reinterpreta y actualiza desde el presente el patrimonio artístico andalusí, a la vez proyecta mensajes subyacentes de concordia y tolerancia.

Todas las actuaciones se realizarán en la plaza frontera al Edificio Basilical Superior de Madinat al-Zahra, a las 22,00 horas, y la entrada será gratuita para quienes se hayan inscrito previamente.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN