El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

El Foro Internacional de Espacios y Parques Naturales será en el Centro de Exposiciones

Se celebrará los días 13 y 14 de diciembre con el objetivo de dinamizar las iniciativas para la conservación y activación de los recursos naturales.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Foro Internacional AIRE. -

La presentación este lunes ha contado con la delegada de Hacienda, Economia y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent; el delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medioambiente y presidente del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y el Instituto de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Daniel García Ibarrola; el director del Grupo Pomona Keepers, Vicente Sanchez-Migallón, y el director de AIRE, Raúl Calleja.

En concreto, AIRE es una plataforma innovadora para poner en valor el papel estratégico de todo el ecosistema profesional de parques y espacios naturales. Será un punto de encuentro para todo el sector de los espacios naturales reuniendo actividades, proveedores y servicios profesionales que se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC).

Este foro pretende visibilizar e impulsar el ecosistema profesional que gira en torno a este sector. Cada vez son mas las empresas que buscan dar servicio asociado al turismo de naturaleza, sostenible, desarrollo rural, socioeducación y concienciación, gestión energética, recursos o biodiversidad.

El foro reunirá a todos esos profesionales que buscan dar a conocer sus servicios o bien aumentar sus conocimientos asociados a su actividad, impulsando el tejido productivo que rodea a todos aquellos parajes en los que se engloban este perfil de profesionales.

España es una región rica en este tipo de espacios, no en vano tiene 16 parques nacionales y más de 150 parques naturales repartidos por toda la geografía del territorio. Pero es que además, cuenta con mas de 290 reservas naturales y 359 monumentos naturales. Los espacios protegidos también son un elemento diferenciador del país, contando con mas de un 12,3% de superficie marina protegida y un 27,4% de terrestre protegida.

Uno de los motivos por los que AIRE se realiza en Córdoba es porque Andalucía es la región con mayor número de parques naturales.
Con este fin, AIRE se convertirá en un parque natural con miradores --los propios 'estand' de los expositores-- con elementos identificativos de cada uno de ellos. Incluyendo importantes jornadas técnicas que permitirán conectar al sector.

Los expositores irán desde espacios naturales, pasando por destinos, servicios y actividades de naturaleza y entorno rural, incluyendo a los propios gestores y proveedores, sin olvidar tecnología y digitalizacion, aspectos claves en los modelos de negocio actuales y que van tomando relevancia en todo este conjunto.

Al respecto, Torrent ha destacado que este foro es "un encuentro muy importante a nivel nacional e internacional, donde se darán cita los principales actores del sector". "Estamos trabajando para que se convierta en un encuentro sostenible en el tiempo y duradero", ha aseverado.

Por su parte, García Ibarrola ha hecho referencia a que el Consistorio trabaja para que "el Centro de Convenciones sea un lugar de referencia y poder tener este importante encuentro, posiciona la ciudad y le da un lugar privilegiado en el sector". "Siendo además Cordoba una de los lugares de España con mayores parques naturales en su provincia", ha apostillado, para agregar que "AIRE será un foro que marcará un antes y un después en la gestión de estos espacios".

En palabras del director de AIRE, "es una oportunidad que el sector tenemos la responsabilidad de aprovechar e impulsar", de modo que "el nacimiento de AIRE representa un hito significativo en el ámbito de los espacios y parques naturales", ha señalado.

"Impulsado por las administraciones públicas, nace de la convicción de que la preservación de estos ecosistemas es fundamental para el bienestar de la sociedad y el futuro del planeta", ha expuesto, al tiempo que ha mencionado que "será un espacio de encuentro donde expertos, innovadores y amantes de la naturaleza convergerán para compartir conocimientos y colaborar en soluciones sostenibles".

En este sentido, ha invitado a "todos los actores del ecosistema profesional a sumarse a esta iniciativa trascendental y juntos, marcar un nuevo estándar en la gestión responsable de los recursos naturales".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN